NACIONALES
Abogados de Hugo Beras solicitarán su libertad inmediata
Santo Domingo.- Los abogados de Hugo Beras , implicados en el caso de corrupción administrativa desmantelado mediante la Operación Camaleón, informaron que solicitarán la libertad inmediata del implicado el día en que se le conocerá la medida de coerción, al alegar que la orden de arresto se ejecutó ilegalmente.
La abogada Laura Acosta sustenta su argumento en que, el Código Procesal Penal establece que si en el momento de la ejecución del arresto se produce en violación a la ley, procede la libertad inmediata.
La jurista dijo que la noche en que se produjo el arresto de Beras a ella no se le permitió ingresar a la residencia del investigado, acción que según sostuvo, va contra la ley.
«Si ustedes quieren dejar preso, ustedes me están dando pie a mí, a que pida la libertad inmediata porque ustedes violaron un derecho», externó Acosta.
«Anteanoche cuando ustedes fueron allá (periodistas) yo les dije lo que les dije porque no había otra vía para reclamar, porque la autoridad que es el Ministerio Público quería entender razones para respetarle los derechos a Hugo , la única vía de que se enterara la autoridad es que ustedes estaban ahí de testigos no había otra, sino dicen que yo estoy diciendo mentiras en una audiencia para desacreditar al Ministerio Público, el MP se desacredita solo con su actuación», indicó la abogada.
Mientras que el representante legal Luis Rivas criticó la hora en que el MP decidió efectuar el arresto de Hugo Beras.
¿Por qué lo arrestaron?
A Hugo Beras Goico Ramírez, exdirector Ejecutivo del INTRANT, el MP lo investiga porque, según indica la orden de arresto, entre agosto de 2022 y noviembre de 2023, Beras Goico dirigió y autorizó la adjudicación fraudulenta de contratos millonarios a empresas sin las capacidades técnicas. requeridas.
Además, fue supuestamente la clave en la integración de nuevas autoridades al proyecto manipulado y facilitar la participación de empresas de carpetas que desviaron recursos del Estado.
Hugo Beras está definido por el órgano fiscalizador como el coautor y principal facilitador de la corrupción en el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia, con participación en la orquestación del fraude en la citada licitación.