Connect with us

PRINCIPALES

MP dice Hugo Beras dirigió y autorizó la adjudicación fraudulenta de contratos con Transcore

Comparte con amigos

De acuerdo con el expediente de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, Hugo Beras, exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dirigió y autorizó la adjudicación fraudulenta de contratos millonarios a empresas que no contaban con las capacidades técnicas requeridas.

El documento que cuenta con 304 páginas detalla que la participación de Beras fue clave en la integración de nuevas autoridades al proyecto y facilitó la participación de empresas de carpeta que desviaron recursos del Estado.

“Es coautor de los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, coalición de funcionarios, entre otros, y es el principal facilitador de la corrupción en el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia, con clara participación en la orquestación del fraude en la citada licitación”, explica el escrito.

Otro de los implicados en la supuesta red de crimen organizado es Frank Rafael Atilano Díaz Warden, quien se desempeñaba como coordinador de despacho y representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). Participó activamente en la adjudicación irregular de contratos.

Según el órgano acusador, Díaz Warden aseguró que las decisiones del comité favorecieran a empresas vinculadas a la estructura corrupta. “Su rol fue la manipulación de la licitación y la toma de decisiones
que beneficiaron a los investigados. Es también coautor de los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, coalición de funcionarios, entre otros”.

A la lista del MP, también se sumó Samuel Gregorio Saquero Sepúlveda, director de Tecnología del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), quien de acuerdo con el expediente como encargado de la red semafórica y de videovigilancia del Gran Santo Domingo, fue pieza clave en la
coordinación técnica del fraude.

“Facilitó el control de estos sistemas a Transcore Latam S.R.L., una empresa que no cumplía con los requisitos legales ni técnicos. Adaptó la evaluación pericial en el proceso de licitación para favorecer a las empresas del entramado”.

Además, supuestamente falsificó el contenido de tema certificación en donde declaraba que
INTRANT había recibido de forma completa los bienes y servicios de Transcore Latam S.R.L., esto a los fines de que le desembolsaran el pago.

Saquero Sepúlveda presuntamente participó en la ejecución técnica del esquema fraudulento, comprometiendo la seguridad vial y la transparencia en el uso de fondos públicos. Baquero Sepúlveda es coautor de los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, coalición de
funcionarios, falsificación, entre otros