NACIONALES
Reforma fiscal: Proponen empleados que ganen sobre los RD$52,027 deberán hacer declaración jurada
El proyecto de reforma fiscal que someterá el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional contempla que los trabajadores realicen cada año una declaración jurada, cuando su salario supere los 52,027 pesos mensuales.
Jochi Vicente, ministro de Hacienda, fue el funcionario que presentó el proyecto de ley denominado “Modificación Fiscal” durante LA Semanal con la Prensa de este lunes siete de octubre.
Conforme al proyecto, esa obligatoriedad será para los empleados que devenguen un salario mensual superior a los 52,027 pesos, cuya sumatoria es superior a 624,329 pesos.
“Se establece la obligación de presentar la declaración jurada anual para trabajadores en relación de dependencia, excepto para aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos no excedan los RD$624,329 anuales”, refiere el punto en el proyecto de reforma.
El dato está contenido en la propuesta 3.4 del eje 4, que versa sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a Personas Físicas.
Con ese punto se busca aumentar la tributación de parte de las personas físicas, debido a que “es una de las más bajas de la región”.
“En los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) las recaudaciones de las personas físicas representan el 24 % del total de todos los impuestos, en nuestro país apenas solo alcanzan un 10 % del total, es decir, menos de la mitad”, planteó el ministro Vicente.
En la actualidad, solo están obligados a realizar declaraciones juradas de patrimonios los funcionarios y las personas que ocupan cargos de elección popular. Esto está establecido en la Ley 311-14.
El proyecto de reforma tributaria será depositado en el Congreso Nacional este martes, conforme dijo el ministro de Hacienda.
El proyecto de ley contempla cuatro ejes. El primero corresponde a la protección social; el segundo, abarca el programa de inversión pública y gastos priorizados; el tercero, establece reglas claras e iguales para todos y persecución de la evasión, y el cuarto, propone la simplificación tributaria.