NACIONALES
Director general de Migración dice mantendrá control de indocumentados
Santiago. El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, advierte que se mantendrán vigilantes en las calles para tratar de controlar la migración irregular, medidas que dijo se llevan a cabo con respeto al marco legal que establecen los organismos internacionales.
Informó que superan los diez mil la cantidad de apresados y repatriados durante la primera semana de los operativos
Lee Ballester habló durante un recorrido por el centro de acogida y un encuentro con la gobernadora provincial Rosa Santos, el alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez y del comando conjunto Norte del Ejército Nacional, donde se planteó la necesidad e mayor logística para llevar a cabo los operativos contra la inmigración irregular.
“Nosotros nos mantenemos en las calles, vigilantes. Se está trabajando y vamos a ver cómo seguimos controlando la migración irregular”, expresó el funcionario al hablar con reporteros del periódico el Caribe.
Respeto de derechos
En la visita al centro de acogida, desde donde a diario salen aproximadamente cuatro camiones con capacidad para 60 haitianos con destino a la frontera y de allí repatriados hacia Haití, el director general de Migración aseguró que los operativos se están llevando a cabo, en el marco legal que establecen los organismos internacionales y se cumple con la disposición del presidente Luis Abinader.
Lee Ballester conversó con representantes de la Unicef, el Acnur y del consulado haitiano en Santiago, para garantizar que el proceso de repatriación se haga respetando los derechos humanos. Dijo que también sostuvo un encuentro con parte del personal del Consejo Nacional de la Niñez, debido a que son los que manejan el tema de las personas vulnerables.
Organismos verifican el proceso de deportación
En algunos casos han sido apresados menores, pero el personal de migración asegura que se hace con el acompañamiento de los padres. Los representantes de estos organismos, además verifican que sean liberadas las personas que cuentan con un documento.
“Cuando se comprueba que están legalmente en el país, inmediatamente son despachados”, dijo Lee Ballester.