Connect with us

INTERNACIONALES

En Kenia, el vicepresidente es  destituido en un procedimiento histórico

Comparte con amigos

“El Senado ha decidido destituir de su cargo, mediante juicio político, a Su Excelencia Rigathi Gachagua”, en palabras del presidente de la cámara alta, Amason Kingi, pronunciadas este 17 de octubre tras varios días de audiencias. “Cesa de ejercer sus funciones”.

Reputación sensual

Rigathi Gachagua, de 59 años , hospitalizado en el momento de la votación, se convierte en el primer vicepresidente destituido del poder en el marco de un procedimiento de este tipo, previsto por la Constitución de 2010, casi una semana después de la aprobación, por abrumadora mayoría, de la Constitución. moción de destitución presentada por la Asamblea nacional , el Senado lo declaró culpable de “violación grave” de la Constitución, en particular de amenazas a los jueces y de prácticas políticas de división étnica.

el resto después de este anuncio

William Ruto había elegido a Gachagua como compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de 2022, a pesar de su reputación ya sulfurosa, marcada por varias acusaciones de corrupción. Con una sólida red de influencia, sobre todo en la estratégica región del Monte Kenia, este antiguo empresario de etnia mayoritaria kikuyu desempeñó un papel crucial en la victoria de Ruto contra su rival Raila Odinga (50, 49% frente a 48,85%).

Pero las relaciones entre los dos jefes de Estado se han deteriorado, sobre todo desde un movimiento de protesta antigubernamental que sacudió al país en junio y julio.

El vicepresidente, que calificó las acusaciones de “  pura propaganda” y de “complot para derrocarlo del poder basándose en otras consideraciones políticas”, estuvo presente en la apertura de las audiencias el 16 de octubre, pero no regresó después del almuerzo. romper. Unas horas antes de la votación en la cámara alta y mientras debía defenderse de los senadores, uno de sus abogados anunció que había caído enfermo y había sido hospitalizado.

Los detractores del vicepresidente le acusan de no haber apoyado al jefe de Estado ante las manifestaciones que pedían su dimisión. El movimiento ha perdido fuerza, pero el resentimiento aún está presente, y la actual crisis en la cima del estado es, para muchos kenianos, una nueva señal de desconexión de la clase política.

“Cartucho usado”

William Ruto guardó silencio sobre el asunto, pero la moción de juicio político fue presentada por un miembro de la coalición presidencial, Kenya Kwanza. El propio Rigathi Gachagua había afirmado que el procedimiento “no podía” iniciarse sin el acuerdo del Jefe de Estado, al considerar que había sido dejado de lado por el Gobierno. “Ahora me consideran un cartucho gastado. Quieren destituirme y nombrar a otra persona, desafiando la voluntad de los kenianos”, anunció la semana pasada.

Willima Ruto tiene 14 días para nombrar a su sucesora.

Continue Reading
Advertisement