Connect with us

PRINCIPALES

Asistentes a vistas públicas exigen el retiro inmediato de proyecto reforma fiscal del Congreso Nacional

Comparte con amigos

Santo Domingo.- Asistentes a las vistas públicas que realiza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre la reforma fiscal criticaron la iniciativa y solicitaron su retiro en tanto que otros, representantes de instituciones, defendieron su sector.

Osmar Benítez, representante de la Junta Agroempresarial Dominicana, fue uno de los hoy alzó su voz en contra de la reforma tributaria.

La idea central de su participación consistió en una corta y solida frase: «Que no se lo ponga impuesto a la comida».

Rememoró un encuentro que sostuvo junto a otros integrantes del sector con el expresidente Joaquín Balaguer en el año 1992, en el que lo lograron convencer que la alimentación de los dominicanos no sería tocada en las reformas fiscales.

El empresario destacó la capacidad del país para generar el 92 % de los alimentos que consume por lo que a su juicio grabarlos podría desalentar al sector.

Banqueros

Mientras que la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) que estuvo representada por Julio Lozano, director de Estudios Económicos de la entidad, advirtió que incrementar los gravámenes al ahorro, tal como estipula el proyecto de Modernización Fiscal, incentiva la informalidad y el uso del efectivo, afecta el flujo de capitales y penaliza la inversión que genere riqueza, empleos de calidad y equidad social en el país.

Durante su comparecencia en el Congreso, Lozano expuso que el ahorro no debería ser gravado, sino fomentado por lo que, el escenario ideal sería eliminar el artículo 306 Bis del Código Tributario y, si esto no es posible, lo prudente es descartar el artículo 11 del nuevo proyecto de reforma fiscal, “con el que se castiga de manera severa la base de ahorro con la que actualmente cuenta la República Dominicana”.

Le recomendamos: Empresarios esperan cambios en la cesantía

“Abogamos por el crecimiento del ahorro, el crecimiento del crédito, de una mayor digitalización de los servicios financieros y entendemos que este proyecto no va en ese sentido”, aseguró.

Oposición

De su lado el presidente del partido Generación de Servidores, Carlos Peña, aseguró que este proyecto de ley es innecesario puesto que existe otras fuentes de dónde obtener los recursos económicos que se buscan.

«La reforma fiscal es por demás innecesaria porque hay otro porque hay otras fuentes de dónde obtener esos esos RD$ 122,000 millones. La podemos obtener devolviendo la nómina pública a los niveles que teníamos en el año 2020, cuando rondaba los 200,000 millones de pesos y hoy ronda y hoy ronda los RD$ 350,000 millones de pesos, dejando de financiar la salud de los haitianos y los partos de las haitianas en República Dominicana que se llevan 1500 millones de dólares», enfatizó.

Empresarios

Entre tanto que el representante de la Asociación de Fiduciarias Dominicana (Asofidom), Crhistian Molina, afirmó que lo contemplado con esta reforma perjudicaría a este sector y terminaría con la comercialización de las viviendas en el territorio nacional.

Al agotar su turno en la vista pública, consideró que el enfoque de los impuestos no debería afectar a las fiduciarias para continuar con el desarrollo del país.

Molina argumentó a finales del año pasado fueron entregados más de 5,000 hogares a través de proyectos realizados junto a una fiduciaria, lo que generó un flujo de 170 mil millones de pesos en préstamos para el sistema bancario.

Dimes y diretes

Algunos de los participantes arremetieron contra los legisladores ya que consideraron que su papel es justamente defender los intereses del pueblo, no aprobar leyes que vayan en detrimento con los recursos de los contribuyentes.

Otros se fueron a los «dimes y diretes» con los congresistas, por el limite de tiempo del que disponían para exponer su punto de vista.

El debate por la reforma fiscal ha causado revuelo también en las redes sociales, donde usuarios han corroborado los planteamientos de los asistentes y han fijado su posición de rechazo en cuanto al tema.