Connect with us

POLÍTICA

Leonel advierte recorte del 50% del presupuesto de los partidos es ilegal

Comparte con amigos

El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, advirtió que sería ilegal el recorte del 50% de la partida destinada a los partidos políticos en la Ley 237-21 de Presupuesto General del Estado, para redirigirla a la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.

Señaló que el presupuesto nacional es una ley y nadie puede estar por encima de lo que establece, de manera que sería ilegal y susceptible de ser objeto de una acción, también legal, cualquier decisión contraria.

Dijo que durante su gestión de gobierno construyó nueve extensiones de la UASD en distintos puntos del país sin quitarle los recursos a los partidos.

El Congreso Nacional aprobó la adenda del proyecto de ley del presupuesto para el 2021 en la que el presidente Luis Abinader explicó las motivaciones de los cambios que había hecho a la pieza original, entre ellas las “recomposiciones en las asignaciones de gasto dentro de las distintas instituciones, manteniendo inalterados los topes presupuestarios de las mismas”.

En el cuarto párrafo de la carta dirigida a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputado, el mandatario explicó que dichas modificaciones buscaban, entre otras cosas, “la redistribución entre proyectos con recursos externos en el Gabinete Social y la reasignación del 50% de las apropiaciones asignadas a los partidos políticos dentro de la misma Junta Central Electoral (JCE), para cubrir compromisos de la UASD, a través del INVI.”.

Los legisladores aprobaron el proyecto sin discutir ese punto, pero este cambio ha sido aplicado a la Ley 237-21, publicada en la página web de la Dirección General de Presupuesto, que solo consagra RD$630.2 millones como contribución a los partidos políticos, de los RD$1,260.4 inicialmente pautados.

Contrario a la antigua Ley Electoral 275-97, que ordenaba un 0.50% del presupuesto general para los partidos en años electorales y un 0.25% en años ordinarios, la nueva Ley 15-19 no marca un monto obligatorio.

Plan Nacional de Vacunación

El expresidente Fernández dijo que hace falta que el Gobierno se pronuncie y le aclare al país en qué consiste el plan nacional de vacunación, antes de que comiencen a llegar las vacunas.

Sostuvo que tiene también debe haber un plan de capacitación y una campaña de orientación para la población.

Para orientar al país sobre el tema, a las 8:00 de la noche de este martes unos cinco médicos especialistas de la FP, a través de dos canales de televisión nacionales, varios de provincias y por las redes sociales, hablarán sobre accesibilidad, seguridad y defensa en el manejo de un sistema de vacunación.

Fernández habló durante la juramentación del alcalde de Las Guáranas, provincia Duarte, y otros exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en FP.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply