Connect with us

PRINCIPALES

Muere el músico dominicano Johnny Pacheco, considerado creador de la salsa

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- Johnny Pacheco, un legendario músico dominicano, quien fue considerado el padre de la salsa, falleció este lunes aquejado de una pulmonía, a la edad de 85 años.

En la tarde del domingo su esposa había manifestado que el músico estaba estable dentro de su gravedad y se esperaba que se recuperara.

La información fue ofrecida por el locutor de Santiago El Cafre, quien dice era muy cercano a él y su familia

Conocido popularmente como Johnny Pacheco, fue un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como1 salsa. Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical «salsa» aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen – como heredero directo- en la guaracha.

A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri. En 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte «Pacheco y su Charanga», fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.

A fines de 1963 crea la disquera Fania Récords junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco «Cañonazo», el álbum contaba con Pete «El Conde» Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Récords.