Connect with us

PRINCIPALES

Xavier Becerra se convierte en el primer ministro de Salud latino de la historia de EEUU

Comparte con amigos

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves al nominado del presidente Joe Biden, Xavier Becerra, para estar al frente del Departamento de Salud del país, pese a la resistencia republicana para confirmarlo.
Xavier Becerra, quien ha sido criticado por los republicanos por sus acciones en apoyo al derecho al aborto, recibió 50 votos a favor y 49 en contra.

Tras una sesión en la que fue criticado por los senadores republicanos, Becerra logró ser confirmado como secretario de Salud. La nominación de Becerra estaba estancada en comisiones, hasta que el líder de la mayoría del senado, Chuck Schumer, logró sacarla de ahí y llevarla al debate en el pleno con una maniobra legislativa.
Becerra, de 63 años, fue un voto demócrata confiable a favor del derecho al aborto durante más de 20 años representando a un distrito del área de Los Ángeles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Pero no era una voz destacada. Sus problemas eran la migración, el acceso a la atención médica y la educación.
Las percepciones cambiaron después de que Becerra fuera nombrado fiscal general de California en 2017. Demandó a la Administración Trump por sus restricciones al aborto, aunque su oficina dice que sólo cuatro de las 124 demandas que Becerra presentó contra la administración anterior se referían al aborto, el control de la natalidad o los derechos de conciencia, temas clave para los conservadores religiosos.
Becerra fue hasta la Corte Suprema de Estados Unidos para defender una ley de California que requería que los centros de crisis de embarazo proporcionaran información sobre el aborto, y perdió.

En una de sus audiencias en el Senado en febrero pasado, Xavier Becerra dijo que, de ser confirmado, está claro que la pandemia de coronavirus sería su principal prioridad.
“El presidente tiene metas ambiciosas: 100 millones de inyecciones de vacunas en brazos en sus primeros 100 días -meta que ya fue cumplida-, aumentar el acceso a las pruebas, secuenciar el virus para que estemos preparados para las variantes y reabrir escuelas y empresas. El HHS tiene un papel central en el cumplimiento de estas metas, de manera segura y equitativa”, dijo.