Connect with us

PRINCIPALES

250 fiscales intiman al Consejo del Ministerio Público que preside Miriam Germán ; dan plazo de 15 días para cumplir con ley orgánica

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- Consejo Superior del Ministerio Público, el cual es presidido por la procuradora general Miriam Germán Brito, fue intimado este miércoles por un grupo de 250 fiscales de diferentes jurisdicciones del país.

De acuerdo a estos, tienen un plazo de 15 días para que comiencen a cumplir la ley orgánica de la institución y se les pague una remuneración acorde a las funciones desempeñadas.

En tanto, en el acto de alguacil entregado en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), los fiscales alegan que en la actualidad, la realidad institucional, social y jurídica, ha obligado a que muchos miembros del Ministerio Público tengan que desempeñar funciones que corresponden a niveles jerárquicos superiores, sin el disfrute de los salarios, derechos y beneficios que corresponden a dichas funciones superiores.

Sin embargo, explican que se les paga un salario inferior a las funciones que se les ha estado asignando.

De acuerdo al documento, “uno de los derechos especiales de los miembros del Ministerio Público, es la promoción en la carrera en función a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio, no obstante, este derecho, al igual que otros, está siendo lesionado de manera continua por el órgano rector del Ministerio Público”.

Otra situación que les preocupa a los fiscales es la regulación del horario laboral, ya que dicen trabajar extensas jornadas y no son remuneradas.

Los mismo, solicitaron el cumplimiento del debido proceso en las investigaciones disciplinarias. Citan que, “últimamente, las investigaciones llevadas a cabo por la Inspectoría General del Ministerio Público han sido al margen del debido proceso, situación que ha generado malestar colectivo en los miembros del Ministerio Público, quienes señalan violación al artículo 26 del reglamento disciplinario y artículo 44.4 de la Constitución Dominicana”.

Piden que, en el mismo plazo, se proceda a dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 65, 68, 102, 126 y 164 del reglamento de carrera, de junio del 2014, relativo a derechos especiales de los miembros de carrera del Ministerio Público, a bono vacacional, bono anual, incentivos, entre otros.

El Consejo Superior de la institución proceda a crear la comisión que dará cumplimiento a la disposición del artículo 106 de la Ley 133-11.

Acerca de la elaboración del reglamento para creación y administración del fondo de retiro para los miembros de carrera del Ministerio Público, estableciéndole plazos para la presentación del mismo.

Los fiscales de carrera señalan que la Ley 821 de Organización Judicial, en su artículo 58, establece que la competencia de cada funcionario del Ministerio Público está circunscripta a la competencia y a la jurisdicción del tribunal por ante el cual ejerce sus funciones.