Connect with us

PRINCIPALES

Demócratas introducirán legislación para ampliar Corte Suprema de nueve a 13 jueces

Comparte con amigos
WASHINGTON – Los demócratas presentarán un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de nueve a 13 jueces, dijo la representante Mondaire Jones el miércoles por la noche.
Jones, DN.Y., dijo en un tweet que está presentando la Ley Judicial de 2021 con los representantes Jerry Nadler, DN.Y., y Hank Johnson, D-Ga., Y el senador Ed Markey, D-Mass.
“Nuestra democracia está siendo atacada y la Corte Suprema ha dado los golpes más duros”, escribió. “Para restaurar el poder a la gente, debemos #ExpandTheCourt”.
Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo durante una reunión del comité el miércoles que se haría un anuncio el jueves.
La medida se produce menos de una semana después de que el presidente Joe Biden revelara los planes para una comisión bipartidista para estudiar posibles cambios en la Corte Suprema .
La propuesta de ampliar el tribunal surgió el miércoles por la noche durante una audiencia del Comité Judicial largamente anticipada sobre un proyecto de ley para examinar las reparaciones para los descendientes de esclavos.
El representante Jim Jordan, republicano por Ohio, interrumpió una animada ida y vuelta entre los miembros del comité sobre HR 40 para preguntar sobre
un informe de The Intercept sobre el plan demócrata del Congreso para presentar un proyecto de ley para ampliar el tamaño de la Corte Suprema de nueve a 13 jueces. El congresista de Ohio usó su tiempo de intervención para pedir a los demócratas en la sala que confirmaran la historia.
Otros republicanos siguieron su ejemplo y hablaron sobre la posibilidad de “empacar en la corte”.
Pronto llevó a una solicitud de enmienda denunciando un aumento en el tamaño de la corte.
“La enmienda dice que cualquier apelación debe ser escuchada y decidida por un presidente del tribunal y ocho jueces asociados”, dijo Nadler. “Este proyecto de ley no es el foro adecuado para debatir este tema”.
“Ustedes lo van a hacer. Lo van a hacer. Y da miedo, y está mal, y el país lo entiende”, dijo Jordan.
Nadler finalmente permitió una votación sobre la enmienda, pero no obtuvo suficientes votos para su aprobación.
El comité votó a favor del avance de la HR 40 , una legislación que data de 1989 que establecería un comité para estudiar las reparaciones por el trabajo esclavo no remunerado, al pleno de la Cámara.
La presión por el cambio en la Corte Suprema, donde los conservadores ahora tienen una ventaja de 6-3, ha afectado a la Casa Blanca. A lo largo de la campaña, Biden se protegió cuando se le preguntó si apoyaba la ampliación de la cancha, aunque admitió en octubre que “no era un fanático de las canchas”.
Los grupos progresistas han estado impulsando una serie de ideas además de aumentar el número de jueces. Éstos incluyen límites de mandato, establecidos quizás en 18 años; un código de ética; un proceso más formal de recusación; y una expansión de los tribunales inferiores, no solo para contrarrestar el aluvión de personas designadas por Trump, sino también para hacer frente a la creciente cantidad de casos.
Sin embargo, la legislación para ampliar la Corte Suprema enfrentaría una batalla cuesta arriba en el Senado dividido a partes iguales.