Connect with us

NACIONALES

Efemérides Patrias informa el programa regirá  en el acto de exaltación del héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert

Comparte con amigos

 Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe informó el programa que regirá el acto solemne de exaltación al Panteón de la Patria, del héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert, el próximo domingo 23 de mayo, tal como lo ordena el decreto presidencial No.  8-21, en el que se resaltan los méritos cívicos y patrióticos del homenajeado y que lo hacen merecedor de ese recinto sagrado.

En conmemoración del  123 aniversario de su natalicio, el programa del ceremonial comenzará en la Fortaleza Ozama, a las 8:30 a.m., con una Guardia de Honor, a seguidas de las palabras de Manuel Gilbert, sobrino-nieto, en representación de la familia del Héroe Nacional. Luego se dirigirá a los presentes Iris Acuña, embajadora de Nicaragua en la República Dominicana y  Euri Cabral, Coordinador de la Comisión de Exaltación.

A las 9:30 de la mañana, cuando lleguen los restos de Gilbert al Panteón de la Patria se rendirán los honores de estilo, mientras se desfila con los restos hasta colocarlos en el interior del Panteón. La invocación religiosa estará a cargo de Monseñor Santiago Rodríguez, Obispo de San Pedro de Macorís.

En este escenario Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y miembro de la Comisión de Exaltación, se dirigirá a los presentes, así como Carmen Heredia, Ministra de Cultura y Presidenta de la Comisión de Exaltación de Gregorio Urbano Gilbert.

Finalmente se procederá a la inhumación de los restos del Héroe Nacional, al compás con el  Toque de Ofrenda; seguido de la firma del libro, por parte de los incumbentes de las instituciones participantes.

 

 

 

 

Gregorio Urbano Gilbert Suero fue un patriota dominicano que nació en Puerto Plata el 25 de mayo de 1898, que defendió la soberanía y la dignidad del territorio dominicano en 1916, ante la ocupación militar estadounidense que se extendió hasta 1924, durante la cual formó parte del movimiento nacionalista denominado “Los Gavilleros”; y nuevamente en 1965, cuando se produjo por segunda ocasión la intervención militar norteamericana.

A pesar de tener una edad avanzada y serios problemas de salud, fue un apoyo de importancia para los combatientes constitucionalistas, quienes bajo el mando del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, enfrentaron con bravura de leyenda la segunda intervención militar norteamericana a nuestra nación, en 1965.

 

Gregorio Urbano Gilbert es merecedor de la distinción y veneración que el pueblo dominicano dispensa a sus héroes y heroínas nacionales a través del traslado de sus restos mortales al Panteón Nacional.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply