Connect with us

PRINCIPALES

Conmemoración del 157 aniversario del fallecimiento de Matías Ramón Mella

Comparte con amigos

Uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella Castillo, se desempeñaba como vicepresidente del país cuando en pleno Grito de Capotillo, enfermó de disentería.

Según la historia, Mella murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago, siendo enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo.

Sus restos se encuentran, junto a los de Duarte y Sánchez, en el Altar de la Patria. De las tres grandes figuras próceres del siglo XIX, fundadores de la República, Ramón Matías Mella representó la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista.

Sobre su nombre se puede confirmar que en su acta de nacimiento aparece como Matías Ramón Mella, aunque como lo demuestra este documento inédito hasta el momento y escrito con su puño y letra firmaba como Ramón Mella.

Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia.

De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.