Connect with us

Salud

EEUU : Tribunal ordenó a 2 compañías premium de agua embotellada detener operaciones en medio de muertes y enfermedades hepáticas reportadas

Comparte con amigos

Un tribunal federal prohibió permanentemente a una empresa de Henderson, Nevada, preparar, procesar y distribuir agua embotellada adulterada y mal etiquetada.

En una queja presentada el 19 de mayo, a solicitud de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), Estados Unidos alegó que AffinityLifestyles.com Inc. y Real Water Inc., junto con los funcionarios de la compañía Brent A. Jones y su hijo, Blain K. Jones, violó la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos al distribuir agua embotellada adulterada y mal etiquetada. 

Las empresas anteriormente distribuían agua embotellada con las marcas “Re2al Water Drinking Water” y “Re2al Alkalized Water”. Si bien las empresas comercializaban sus productos como una alternativa saludable al agua del grifo, el gobierno alegó que los productos de hecho consistían en agua del grifo municipal que los acusados procesaron con varios productos químicos en violación de las buenas prácticas de fabricación actuales, las normas de seguridad alimentaria pertinentes y las medidas de prevención de peligros .

Según la denuncia, la FDA recibió información de que al menos cinco niños experimentaron hepatitis aguda no viral (que resultó en insuficiencia hepática aguda) después de beber Re2al Water y al menos una persona murió. La FDA documentó otras quejas de los consumidores sobre enfermedades, incluidas náuseas y vómitos, relacionadas con el agua Re2al. Posteriormente, la agencia advirtió a los consumidores, restaurantes, distribuidores y minoristas que no bebieran, cocinen, vendan o sirvan el producto.about:blank

“Los alimentos y el agua que se venden a los consumidores deben ser seguros”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia continuará trabajando en estrecha colaboración con la Administración de Alimentos y Medicamentos para garantizar que el agua embotellada y otros productos que comemos y bebemos se fabriquen de conformidad con la ley”.

“Como consumidores, contamos con las compañías de agua embotellada para que tomen las medidas adecuadas para garantizar que su agua no enferme a nuestras familias, en particular a los niños”, dijo el fiscal federal interino Christopher Chiou para el distrito de Nevada. “La orden judicial permanente impuesta a Real Water refleja el compromiso del Departamento de Justicia y la FDA de proteger la salud de los nevadenses y los consumidores de todo el país”.

La queja alega que las inspecciones de la FDA encontraron: (a) múltiples violaciones regulatorias en los procesos de fabricación de las empresas, incluidas desviaciones significativas de los requisitos de control preventivo destinados a controlar el riesgo de peligros en los alimentos; y (b) múltiples fallas en el cumplimiento de los requisitos actuales de buenas prácticas de fabricación para las instalaciones de embotellado de agua.

“Estamos comprometidos a evitar que los productos dañinos entren en el suministro de alimentos de la nación, y tomaremos medidas de cumplimiento cuando una empresa no cumpla con la ley”, dijo la comisionada asociada de Asuntos Regulatorios de la FDA, Judy McMeekin, Pharm.D. “La FDA, junto con nuestras contrapartes federales en el Departamento de Justicia de EE. UU., Persiguió agresivamente esta orden judicial y continuaremos tomando medidas rápidas para proteger a los consumidores”.about:blank

Los acusados ​​acordaron resolver la demanda y estar obligados por un decreto de consentimiento de mandato judicial permanente. La orden dictada por la corte federal prohíbe permanentemente a los acusados ​​violar la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos y requiere que destruyan cualquier alimento, incluidos los productos de agua embotellada, que aún estén en su poder. Como parte del acuerdo, los demandados manifestaron que ya no se dedican a procesar, preparar, empacar o distribuir agua o cualquier otro tipo de alimento. Antes de procesar o distribuir cualquier alimento en el futuro, los demandados primero deben notificar a la FDA con anticipación, cumplir con las medidas correctivas específicas establecidas en la orden judicial y permitir que la FDA inspeccione sus instalaciones y procedimientos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply