PRINCIPALES
Gobierno comprará a productores de Ocoa quintales de cebolla corrían riesgo de perderse
Tras la denuncia que realizaron los productores de cebolla de La Horma, Sabana Larga, San José de Ocoa, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, llegó a un acuerdo de comprarle 10,000 quintales semanales para ser comercializados por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
Los datos fueron ofrecidos por José Castillo, presidente de la asociación de productores de cebollas de Ocoa, luego de una reunión que se realizó entre el Ministerio de Agricultura y representantes del sector cebolla.
Por los 10,000 quintales de cebolla, el gobierno tendrá que disponer de RD$18,000,000 cada semana, ya que cada quintal tendrá un costo de 1,800 pesos.
La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura confirmó la información y señaló que la institución sirvió de intermediarioapara que el Inespre compre la cebolla bajo los términos señalados.
Antes de este encuentro, Castillo había denunciado que cerca de 150,000 quintales de cebolla corrían el riesgo de perderse en La Horma, Sabana Larga, San José de Ocoa.
“Los precios están demasiados bajos, no vale la pena ni transportarlo al mercado. En enero el quintal costaba RD$1,800 y en la actualidad cuesta por debajo de RD$1,200”, expresó.
“Las importaciones están acabando con nosotros. Por eso pedimos que se pare eso de inmediato”, apuntó el representante de los productores de Ocoa.
Dijo que la producción empieza en enero, pero que el precio de la cebolla, después de ese mes, comenzó a disminuir y ya no es rentable.
Explicó que, en la zona de La Horma, Sabana Larga, hay cerca de 200 productores que tienen sus esperanzas en la cebolla porque las ventas de este producto les permite saldar deuda con los bancos, usureros, intermediarios y cumplir con otros compromisos para el sustento de sus familias.
Castillo indicó que elaboraron un documento para entregarlo al ministro de Agricultura en una reunión este jueves. Allí entregarán una propuesta con la demanda de ese sector y la posible salida del problema.
“Este año ha sido terrible; nos han tumbado los ánimos más abajo del suelo”, apuntó el agricultor.
Agregó que también producen zanahorias, papa, habichuelas, repollos, entre otros productos, pero en el año la cebolla es la cosecha más esperanzadora para el agricultor.
You must be logged in to post a comment Login