Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader y Leonel Fernández se distancian y rompen alianza política hicieron para derrotar a Danilo Medina

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. Luis Abinader y Leonel Fernández se distancian políticamente y rompen una alianza táctica que les permitió derrotar al expresidente Danilo Medina en las pasadas elecciones presidenciales, cuando  intentó dejar al empresario Gonzalo Castillo como su heredero en la Presidencia de la República.

El punto culminante de ese distanciamiento quedó evidenciado en el Senado de la República, con la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en franco desconocimiento del principal candidato a esa posición, el reconocido profesor universitario Henry Meran, un hombre de Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo. 

En círculos de poder se comenta que Henry Merán tenia el visto bueno del PRM, pero “no se cumplió el compromiso”

Cercanos colaboradores del expresidente Fernández han expresado al equipo de investigación de noticialibre.com  que ese hecho “llenó la copa de los incumplimientos y las desconsideraciones” y ha provocado un abismo en las relaciones políticas armoniosas que habían cultivado hasta ahora los dos líderes políticos.

“Es evidente que ese cambio brusco del presidente Luis Abinader y el PRM hacia la Fuerza del Pueblo y la figura del expresidente Leonel Fernández obedece al crecimiento que éste último ha tenido en la sociedad dominicana.”  explicó un alto dirigente de la Fuerza del Pueblo consultado por noticilibre.com

Para nadie es un secreto, que el doctor Leonel Fernández desde que renunció de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, cuando acusó a la cúpula de ese partido de haberle despojado mediante un fraude de la candidatura presidencial para las elecciones del 2020,  se fijó como meta sacar a Danilo Medina y su grupo de colaboradores del Palacio Nacional.

Esta determinación de Fernández fue suficiente para unificar la agenda de la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno, con el objetivo común de impedir la reforma constitucional que promovió Danilo Medina, por segunda vez,  para presentarse nuevamente como candidato presidencial en el 2020.

Complida la misión de  impedir la reforma constitucional, la alianza política entre Fernández y Abinader se hizo más visible en la presentación  de  candidaturas comunes al senado de la República, en varias provincias del país.

Los dos líderes sabían que el trofeo principal de esa alianza política era la presidencia de la República y que, evidentemente, las encuestas señalaban al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, como el más aventajado para conquistar la victoria.

Tanto Leonel como Abinader sabian los resultados finales de sus movimientos  para derrotar políticamente a Danilo Medina. Para los dos era una participación de “ganar ganar”, pero el candidato presidencial del PRM se llevaría el premio mayor: la presidencia de la República.

Después de una alianza táctica tan éxitosa, como la conformada por las fuerzas sociales que giran alrededor de estos dos hombres, se puede pronosticar que entre ambos se abre un escenario de confrontación total para la definición del poder en el 2024.