INTERNACIONALES
Kathy Hochul se conviene en la primera mujer en gobernar Nueva York
Kathy Hochul juró como la primera mujer gobernadora de Nueva York poco después de la medianoche del martes, en reemplazo de su deshonrado predecesor, Andrew Cuomo, quien renunció en medio de múltiples escándalos, incluido un informe del fiscal general del estado que halló que acosó sexualmente a 11 mujeres.
Originaria de Buffalo, Hochul se desempeñó como vicegobernadora de Cuomo desde 2015. Pero a la pareja rara vez se veía junta fuera de las temporadas de campaña. En sus comentarios públicos después de que Cuomo anunció que dimitiría, Hochul trató de subrayar su distancia del ejecutivo contaminado mientras se preparaba para tomar las riendas y lanzar su propia apuesta por la reelección el próximo año.
En las primeras declaraciones de Hochul como gobernadora en espera, el 11 de agosto, ella se distanció de Cuomo, prometiendo deshacerse de cualquiera de sus asesores “señalados de hacer algo poco ético” en el informe de la fiscal general estatal Letitia James como parte de sus esfuerzos para rehacer una cámara ejecutiva notoriamente nociva.
“Nadie”, dijo Hochul, “jamás describirá mi administración como un ambiente de trabajo tóxico”.
El ascenso de Hochul coincide con el acto final del gobierno de una década de duración de Cuomo en el estado de Nueva York, un período en el que consolidó despiadadamente el poder y se convirtió en una estrella política nacional.
Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, sus sesiones informativas diarias en televisión le valieron la adoración de los demócratas de todo el país, que consideraban a Cuomo como la antítesis impulsada por los hechos del entonces presidente Donald Trump.
Pero se quemó espectacularmente en los meses siguientes, cuando una mirada más cercana a su manejo de la crisis reveló una toma de decisiones cuestionable, sobre todo la decisión de su administración de enviar a los pacientes con covid-19 de regreso a hogares de ancianos, y puso el foco de atención en su supuesto uso de recursos estatales para ayudarlo a escribir un relato de triunfo.
A principios de este año, el exgobernador, que alguna vez fue considerado para un cuarto mandato, enfrentaba crecientes acusaciones de conducta sexual inapropiada, que aún niega, y una reacción violenta por la falta de informes del departamento de salud estatal de las muertes relacionadas con el covid-19 en centros de cuidado.
Enfrentando un juicio político en la Asamblea estatal y la condena y la destitución por parte del Senado estatal, Cuomo anunció hace casi dos semanas que renunciaría. Los líderes de la asamblea hicieron una pausa en su investigación días después, pero luego dieron marcha atrás y finalmente decidieron completar un informe que describiera sus hallazgos. Aún no ha sido lanzado.
Salir de la larga sombra de Cuomo y ganarse a los líderes y legisladores que se enfrentaron con él ha sido una prioridad inicial para Hochul, de 62 años, quien se enfrentará de inmediato a una avalancha de desafíos nuevos y persistentes, desde el aumento de las tasas de casos de covid-19 hasta acelerar la distribución de la asistencia para el alquiler y potencialmente extender en todo el estado la moratoria de desalojo, que expirará el 31 de agosto.
Reforzar las viejas relaciones y construir nuevas con la legislatura, que a menudo fue tratada con desdén por Cuomo, podría ser crucial para el destino de Hochul, ahora y en la próxima temporada electoral. Cumplir con su promesa de deshacerse de los principales asesores de Cuomo probablemente sería un comienzo bienvenido, dijo Kenneth Sherrill, profesor emérito de ciencias políticas en Hunter College.
“No creo que sea difícil identificar a los principales matones. Todo el mundo en Albany puede nombrarlos y la mayoría del cuerpo de prensa puede nombrarlos. Nunca han sido tímidos para hacer las llamadas telefónicas o hacerlo cara a cara”, le dijo Sherrill a CNN. “Eso tiene que hacerse. Y creo que mucho de eso tiene que ver con construir una buena relación con la legislatura”.
Bajo presión
Hochul estará bajo presión para perseguir estándares éticos reforzados en Albany y lugares de trabajo privados en todo el estado. Los principales defensores de las sobrevivientes de conducta sexual inapropiada están pidiendo a Hochul que actúe con rapidez y use su nuevo poder para presionar a los legisladores estatales para que adopten una legislación inactiva que ampliaría la supervisión y ofrecería nuevas protecciones a los trabajadores.
“Al final del día, la gobernadora entrante Hochul es parte de una institución que hasta ahora ha fracasado miserablemente en proteger al personal y apoyar a los sobrevivientes cuando se presentan”, dijo Erica Vladimer, cofundadora de Sexual Harassment Working Group, una organización fundada por ex empleados legislativos estatales. “No se trata de su conexión con Cuomo, es su conexión con toda la institución del gobierno estatal. Ella tiene una gran responsabilidad al asumir el papel de gobernadora, pero cualquier funcionario electo tiene una gran responsabilidad con el personal y los sobrevivientes”.
Hochul también se enfrenta a preguntas iniciales sobre un posible conflicto de intereses en relación con su esposo, William Hochul Jr., el consejero general y vicepresidente senior del gigante de la hospitalidad y los juegos de azar Delaware North, una empresa con importantes negocios ante el estado. En su nuevo trabajo, Hochul controla la Comisión de Juegos de Nueva York, que regula un mercado de juegos de azar grande y en crecimiento.
“Kathy Hochul, quien no tenía poder como vicegobernadora para influir realmente en las cosas, tendrá todo el poder como gobernadora para poder dar luz verde e influir en los acuerdos entre los reguladores estatales y las agencias estatales y las autoridades públicas y Delaware North”, dijo John Kaehny, director ejecutivo del grupo de buen gobierno Reinvent Albany. “En pocas palabras: Ella está en un lugar para ganar a Delaware North una tonelada de dinero si así lo desea, otorgándoles un trato favorable y poniendo su pulgar en la balanza”.
Cuando la semana pasada, Jake Tapper de CNN en “State of the Union” le preguntó acerca de esas preocupaciones, Hochul dijo que ha buscado el consejo de “expertos externos en ética para que elaboren una política férrea, de modo que nadie cuestione que haya alguna participación con mi esposo en todo lo relacionado con el estado de Nueva York”.
“Mi esposo fue fiscal federal durante 30 años. Entonces, incluso cuando yo estaba en el Congreso, estamos acostumbrados a mantener nuestro trabajo muy separado”, dijo Hochul, quien le había dicho previamente a CNN que la pareja continuaría con su política actual de recusación. “Se desempeñó como fiscal estadounidense de Barack Obama durante ocho años. De modo que nadie puede tocar la integridad con la que hemos llevado a nuestros cargos en el pasado y en la actualidad”.
Aunque las cuestiones éticas específicas planteadas por la posición de su esposo podrían irritar a cualquier líder político recién ascendido, la situación de Hochul se ha complicado aún más por Cuomo, quien a pesar de haber hecho la promesa de limpiar el gobierno estatal presidió un mayor declive en la autonomía e independencia de agencias poderosas.
“Bajo Cuomo, (las autoridades públicas y las agencias estatales) han sido aplastadas durante la última década, de modo que se acostumbran a hacer lo que les dice la oficina del gobernador”, dijo Kaehny. “Ese cortafuegos se ha ido”.
Hochul ha reconocido públicamente que podrían ser necesarias capas adicionales de supervisión y, a partir del martes, Delaware North, según un asesor de Hochul, creará un “cortafuegos” que prohíbe a su esposo participar en negocios estatales, restringe su compensación de los tratos con el estado y pone en marcha un proceso para monitorear sus comunicaciones con la oficina del gobernador para asegurar el cumplimiento de las nuevas reglas.
Construyendo un gobierno… y una base política más grande
Hochul ha acogido a líderes progresistas durante sus recientes viajes por todo el estado y ellos, a su vez, le ofrecieron un espacio político y algunas palabras amables antes de la partida de Cuomo. Pero se espera que esa luna de miel termine cuando los posibles candidatos a gobernador de izquierda anuncien sus intenciones, y profundicen en su historial, antes de las elecciones del próximo año.
En 2011, Hochul ganó una elección especial para representar al 26° Distrito del Congreso de Nueva York, un escaño que ocuparon los republicanos durante décadas antes de la renuncia del exrepresentante Chris Lee. Pero Hochul perdió su candidatura a la reelección al año siguiente después de que se rediseñara el distrito. Su oponente entonces, el exrepresentante Chris Collins, terminaría renunciando en 2019, un día antes de que se declarara culpable en un caso de uso de información privilegiada.
Aunque su tiempo en el Congreso fue corto, Hochul es una política estatal y local veterana con profundas raíces en el oeste más conservador de Nueva York.
Como moderada, se ha desplazado a la izquierda a lo largo de los años con el Partido Demócrata. En 2007, durante su tiempo como secretaria del condado de Erie, Hochul emergió como un opositor vocal del plan del entonces gobernador Eliot Spitzer para permitir la emisión de licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Pero su posición, como reiteró este mes, “evolucionó” y finalmente escribió un artículo de opinión en 2019 respaldando el proyecto de ley “Luz verde” poco antes de que Cuomo lo convirtiera en ley.
Hochul también recibió un respaldo y una calificación “A” de la Asociación Nacional del Rifle hace una década, antes de enfrentarse a grupos de activistas por los derechos de las armas por su apoyo a la Ley SAFE de Nueva York posterior a Sandy Hook y unir fuerzas con el gobernador en ejercicio cuando él buscó un segundo mandato en 2014.
Aunque no era cercana a Cuomo, es probable que Hochul encuentre críticas por su alianza política, que incluyó su participación en el lanzamiento del Partido por la Igualdad de las Mujeres, una organización que el gobernador cofundó, aparentemente como un nuevo vehículo para elegir legisladores progresistas que apoyen el derecho al aborto, antes de su campaña primaria de 2014. El partido, que respaldó a Cuomo y fue admitido en la boleta electoral bajo las disposiciones del sistema de votación de fusión del estado, se disipó rápidamente y es ampliamente considerado como emblemático de su estilo político cínico.
Las ramificaciones políticas de las tácticas de salida del equipo de Cuomo, ilustradas de manera más nítida en un artículo de opinión reciente de un alto asistente y el discurso de despedida del gobernador, aún están por verse, aunque podrían ser un regalo para una nueva ejecutiva que busca distinguirse de la administración saliente.
“Lo que está claro es que Hochul realmente busca definirse a sí misma como un claro contraste con la gobernadora”, dijo Sochie Nnaemeka, directora del progresista Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York. “Ahora está buscando crear una identidad que podría funcionar muy bien para los trabajadores progresistas del estado. Pero no responde del todo a la pregunta de qué anima las decisiones políticas de Kathy Hochul: ¿ante quién debe rendir cuentas? ¿Qué la impulsa?”.
En una fórmula con Cuomo, en 2018, Hochul derrotó a una de las principales progresistas de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, quien desde entonces ha sido elegida defensora pública de la ciudad, por menos de 7 puntos porcentuales. Pero Williams, quien volverá a competir contra ella, esta vez para gobernadora, el próximo año, derrotó a Hochul en Manhattan y Brooklyn, subrayando su necesidad de construir y apuntalar el apoyo en la ciudad.
Esos esfuerzos están bien encaminados. Hochul pasó gran parte de las dos semanas desde la notificación de Cuomo reuniéndose con funcionarios de la ciudad, incluida Williams. Las dos emitieron una declaración conjunta después de su reunión, calificándola de “diálogo productivo”.
El lunes por la mañana, Hochul también anunció dos contrataciones de alto perfil: Karen Persichilli Keogh, ex asesora de Hillary Clinton y jefa de filantropía global en JPMorgan Chase, ha sido nombrada secretaria del gobernador, un puesto poderoso que anteriormente ocupaba Melissa DeRosa, quien renunció poco antes que su antiguo jefe. Elizabeth Fine será la asesora principal de Hochul después de desempeñarse como directora legal en la principal agencia de desarrollo económico de Nueva York.
Pero Hochul aún no ha anunciado su reemplazo como vicegobernadora, quizás la opción políticamente más sensible que tiene ante sí. Ella ha dicho que la selección vendrá del norte del estado, probablemente de la ciudad de Nueva York.
Un asesor de Hochul le dijo a CNN que se tomará una decisión esta semana. Hochul ha hablado con varios líderes con sede en Brooklyn y Bronx, incluido Rodneyse Bichotte Hermelyn, miembro de la Asamblea estatal y presidente del Partido Demócrata de Brooklyn, el presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz Jr. y los senadores estatales Brian Benjamin y Jamaal Bailey, como fue reportado por primera vez en The New York Times.
Bichotte Hermelyn, Bailey y Díaz Jr. respaldaron al candidato demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York Eric Adams, presidente del condado de Brooklyn, antes de las primarias de junio. Benjamin, quien se postuló sin éxito en la carrera de contralor, anunció su apoyo a Adams a principios de este mes.
El cálculo político subyacente a la eventual elección de Hochul se ha convertido en el juego favorito de los políticos de Nueva York. El de vicegobernador es, por ley, un cargo mayoritariamente ceremonial, aunque la experiencia reciente de Hochul subraya el interés en quién ocupa el cargo.
Aún así, la elección es una excelente oportunidad para que Hochul defina su personalidad política en el norte del estado, lo que podría hacer o deshacer sus esperanzas de reelección.https://c695c60d7395f8502bf9bca4730188cd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
“Realmente creo que necesita una persona progresista joven y enérgica como vicegobernador. Es la forma más fácil, rápida, de llegar a la comunidad que es más problemática para ella en las primarias”, dijo Sherrill. “Parte de mí piensa que querrá tener un hombre (en la boleta), pero no creo que haya nada terriblemente problemático políticamente en tener dos mujeres. Creo que eso podría ayudarla en una primaria”.
You must be logged in to post a comment Login