Connect with us

PRINCIPALES

Pedro Botello encabeza manifestación frente al Congreso Nacional en reclamo del 30% AFP

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.-Decenas de personas se concentraron en la explanada del Congreso Nacional en la mañana de este lunes 16 de agosto, para exigir sea aprobada la iniciativa de Ley que busca devolver el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores que fueron afectados económicamente por la pandemia de la Covid-19.

El diputado Pedro Botello (PRSC-La Romana) quien coordina las manifestaciones, arengó a los protestantes en medio de las lluvias provocadas por la depresión tropical Grace.

La devolución del 30% de los fondos de pensiones recibió en sus inicios un significativo apoyo de parte de los legisladores, sin embargo, con el paso de los meses ha perdido notoriedad, influenciado principalmente por sectores que afirman ya no es necesaria la entrega de dichos recursos.

Los manifestantes eran vigilados de cerca por numerosos agentes antimontines que desde temprano ocuparon posiciones estratégicas en prevención de incidentes.null

Sin embargo, hasta este mediodía no se habían producido enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes policiales.

El diputado Botello libra desde hace meses una cruzada en demanda de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entreguen a los cotizantes al menos el 30% de los fondos que hay acumulado.

Las AFP alegan que tal decisión sería catastrófica para los futuros pensionados.

El desembolso de una parte de los Fondos de Pensiones a los trabajadores de manera inmediata sería prácticamente imposible, debido a que no existe una empresa o inversionista que sea capaz de comprar niveles de volúmenes de dineros para atender un reclamo como ese, afirmó la presidenta de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

“Una decisión en esa dirección desnaturaliza el sistema y somete a una mayor vulnerabilidad al trabajador al momento en el que más lo necesita y le reduce de manera significativa su nivel de pensión. En sí mismo, ese reclamo realmente tiene limitaciones”, dijo Kirsis Jáquez