Connect with us

PRINCIPALES

Líder red Falcón financió campaña diputado PRM, Nelson Marmolejo Gil

Comparte con amigos

Según el Ministerio Público, Erick Randhiel Mosquea Polanco, alias El Hombre, y señalado como líder de la red de narcotráfico desmantelada hace varios días bajo la operación Falcón, financió completamente la campaña política del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Marmolejos Gil.

Así se detalla en el expediente en el que el Ministerio Público solicita medidas de coerción contra 21 personas por su implicación en la red de narcotráfico y lavado de activos encabezada por El Hombre.

En el expediente se señala que mediante interceptaciones telefónicas a uno de los imputados se evidenció que el señalado cabecilla de la red de lavado de activos y narcotráficopagó en su totalidad la campaña política de Marmolejos Gil.

Este no es el primer diputado involucrado en el expediente Falcón, ya que el legislador Héctor Feliz Feliz, alias Pirrín, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también figura en el documento, al ser señalado de cómplice del imputado y exdiputado Juan Maldonado, al tratar de ayudarlo a escapar.

“En fecha del 5 de julio de 2020 a las 8:14 de la noche, en esta conversación Erick Randhiel Mosquea Polanco (Loco, Chiquito y/o el Hombre) se comunica con Nelson Marmolejos Gil (diputado PRM) para conversar sobre el resultado de las elecciones y si este había ganado, ya que Erick Randhiel Mosquea Polanco fue quien financió esa campaña completa”.

El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra los 21 supuestos integrantes de la banda, que es acusada de haber traficado 2,500 kilos de cocaína semanales a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa desde 2012, según las pesquisas.

Entre los detenidos se encuentra el director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, quien fue suspendido de sus funciones por el presidente Luis Abinader después de conocerse su arresto.

La Fiscalía ha adelantado su intención de solicitar la extradición para varios de los imputados y el resto serán juzgados en los tribunales de Santiago, para lo que han solicitado la declaración de caso complejo.

Además de Maldonado Castro, suspendido de sus funcionarios el miércoles por el presidente Luis Abinader, en este caso están implicados María Olimpia Tavares Rodríguez, Víctor Elpidio, Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

Según las autoridades, estas personas pertenecían a una red del crimen organizado que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

De acuerdo con la acusación, “existen evidencias” de que la red incrementó sus operaciones a partir de 2017.

Entre la República Dominicana y Puerto Rico se le decomisó aproximadamente 8,500 kilos de cocaína, “lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas”.