Connect with us

PRINCIPALES

Presidentes del Senado y Cámara de Diputados violentan la Constitución asistiendo a Consejo de Ministros

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. Los presidentes del Senado de la República y  la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, violentan la Constitución de la República cuando participan como miembros del Consejo de Ministros, consignado en el artículo 137 de la Carta Magna.

El artículo 137 de la Constitución de la República establece que el Consejo de Ministros es el órgano de coordinación de los asuntos generales de gobierno y tiene como finalidad organizar y agilizar el despacho de los aspectos de la Administración Pública en beneficio de los intereses generales de la Nación y al servicio de la ciudadanía.

Sobre su integración señala que estará integrado por el
Presidente de la República, quien lo presidirá; el Vicepresidente de la República y los
ministros. En ningún caso se refiere a la presencia de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados

Juristas consultados por noticialibre.com destacaron que la asistencia de Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco a los Consejos de Gobierno es una franca violación del articulo 4 de la Constitución en lo referente a la separación de los poderes en la que se sustenta el modelo democrático que impera en la República Dominicana.

El artículo 4 de la Constitución en lo que se refiere al  Gobierno de la Nación y separación de poderes  establece textualmente lo siguiente:  “El gobierno de la
Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en
Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes
en el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables y no pueden
delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución
y las leyes.”

Explicaron los juristas consultados que no tiene ninguna justificación jurídica, ni constitucional la asistencia de los señores Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco a los Consejos de Gobierno porque no forman parte de ese organismo y porque comprometen la investidura que obstentan como presidentes del primer poder del Estado: El Congreso Nacional.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, ha señalado que la reforma constitucional que promueve en el marco del Diálogo Nacional es con la finalidad fortalecer la separación de los poderes y afianzar su independencia. ¿Se contredicen?