Connect with us

POLÍTICA

Un día como hoy del 1906, nace el expresidente Joaquin Balaguer

Comparte con amigos

Hoy, 1 de septiembre de 2021, se conmemora el 115 aniversario del natalicio deJoaquín Antonio Balaguer Ricardo, un ensayista, escritor, estadista, poeta y político dominicano, que nació en Navarrete, Santiago de los Caballeros. Era hijo de Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo.

Hizo una licenciatura en derecho en la Universidad de Santo Domingo y un doctorado en la Sorbona, en París.

Su carrera política se expandió por más de 60 años, iniciándose en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en la que ocupó varios ministerios, representaciones diplomáticas, y como presidente de la República provicional desde el del 30 de agosto de 1960 hasta el 31 de diciembre de 1961, cuando el régimen había llegado a su fin tras el ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de ese año.

Las victorias del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llevaron a Balaguer a la presidencia desde el 1966 al 1978 y de 1986 al 1996.

El partido “colorao” sacó un 15 % de los votos en las elecciones del 1996, siento esta la primera ocasión en que Balaguer no fue candidato presidencial de la organización.

Balaguer se postuló por novena y última vez para las elecciones presidenciales del 2000, a la edad de 94 años. Pese a las limitaciones físicas debido a su avanzada edad y a las críticas a sus anteriores gestiones, logró el 24.60 % de los votos, dejando al partido en un tercer lugar.

En términos intelectuales la obra de Balaguer abarca la literatura, la poesía y el ensayo, y entre sus libros más reconocidos se citan Los carpinteros, La isla al revés, El cristo de la libertad, La palabra encadenada, y Memorias de un cortesano de la era de Trujillo.

Balaguer falleció el 14 de julio de 2002, días después de que le descubrieran dos úlceras en el estómago, originadas por la ingestión de analgésicos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply