Connect with us

PRINCIPALES

Abinader anuncia Gobierno comprará 600 megavatios de energía eléctrica la próxima semana

Comparte con amigos

El presidente Luis Abinader informó que en la próxima semana se comprarán 600 megavatios de electricidad de fuente no renovable para agregarlos al sistema energético nacional, los cuales estarían disponibles en 12 y 18 meses. Adicionalmente, a finales del 2021 serán adjudicados 800 megavatios que fueron licitados al comenzar su gobierno.

El mandatario criticó que el Estado no cuente con generación con holgura “porque no hubo previsión en el pasado”. En ese sentido, sostuvo que “los apagones son una vergüenza que hemos tenido por muchos años”.

En otro orden, Abinader aseguró que esta semana el Gobierno tuvo que asumir RD$500 millones del costo de los combustibles para no transferir a los consumidores el aumento en los precios internacionales.nullPromesar a productores

El presidente prometió una serie de medidas de apoyo a los productos de cacao, en un acto de inauguración de una planta de procesamiento industrial de cacao de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.


Instruyó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, a disponer de los fondos para instalar una subestación eléctrica para Conacado, luego de que el presidente de la organización, Juan Tomás Brito, se quejara de que la inestabilidad del servicio eléctrico afecta la producción de la planta.

Abinader también prometió dotar de títulos de propiedad a los productores que cultivan tierras del Estado o comuneras, y dijo que enviaría una comisión del Seguro Nacional de Salud (Senasa) para darles seguro premium a los agricultores.

Una comisión especial sería formada para que en 45 días se cree una ruta crítica para potenciar el desarrollo del cacao. Además, el Ministerio de Agricultura absorberá el aumento en el precio de la urea, usada para fertilizar los cacaoteros.

La planta de procesamiento de Conacado tiene capacidad para procesar 30 mil toneladas métricas de cacao por año.

Abinader continúa su agenda por la provincia Duarte con la inauguración del puente de Mata Larga, y el inicio de la construcción de otro en el sector Ugamba. Dará los primeros picazos para edificar un residencial de inversión privada y del alcantarillado, y una planta de tratamiento en Castillo.