Connect with us

PRINCIPALES

Continúa este lunes el Caso Operación Falcón

Comparte con amigos

La magistrada Iris Borges Santana, jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, quien conoce la solicitud de medidas de coerción contra 23 de los implicados en el caso Falcón, escuchará a partir de las 9:30 de la mañana de este lunes las réplicas y contrarréplicas del Ministerio Público y los abogados de la defensa.

El pasado viernes, los abogados concluyeron la presentación de sus argumentos de defensa, luego de que el Ministerio Público expusiera el voluminoso expediente acusatorio que imputa cargos por lavado de activos, narcotráfico internacional y asociación de malhechores a los integrantes de la supuesta organización criminal.

Las imputaciones sustentadas en un listado de más de 350 pruebas fueron detalladas frente al tribunal, al que el Ministerio Público solicita la imposición de 18 meses de prisión preventiva y se declare la complejidad del caso.null

“El Ministerio Público presentó la mayor cantidad de pruebas que dan por acreditados los hechos”, indicó el pasado viernes la fiscal Luisa Liranzo, quien compone la barra del Ministerio Público junto a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, el fiscal titular de Santiago, magistrado Osvaldo Bonilla, entre otros litigantes.


En su acusación, el Ministerio Público expone que la red criminal tenía su centro de operaciones en Santiago, “con ramificaciones en distintos puntos del país”.

“Un punto neurálgico era el municipio de Miches, desde donde transportaban miles de kilos de drogas y adquirieron múltiples propiedades, desde estaciones de gasolina hasta todas las rutas de transporte del municipio. La red podía observar todos los movimientos en las entradas y salidas, tanto terrestres como marítimas de Miches, así como en puntos del interior del municipio, desde el Coco Restaurant, donde tenían instalados 26 puntos de cámaras de vigilancia”, indica en un despacho de prensa la Procuraduría General de la República.

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.

Padrastro del cabecilla de la red

La noche del viernes, el Ministerio Público depositó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, la solicitud de medidas de coerción contra otro de los implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos.

Se trata de Ángel Rafael Pérez Pérez, padrastro del cabecilla de la organización criminal, Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien permanece prófugo.

Pérez fue interrogado este viernes durante varias horas, luego de su apresamiento en uno de los más recientes allanamientos ejecutados por el Ministerio Público con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la cooperación internacional de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.

Según la acusación, Pérez, “se encargaba de administrar los negocios de venta de combustibles para lavar dinero producto del narcotráfico”.

Militares son investigados

La magistrada Reynoso, advirtió la semana pasada que el Ministerio Público investiga a varios militares por sus supuestos vínculos con esta poderosa organización.

La directora de Persecución, sostiene que el Ministerio Público no descansa en la búsqueda de otras personas vinculadas a la supuesta organización criminal.

“Las evidencias son muy importantes para seguir blindando la acusación del Ministerio Público”, resaltó la funcionaria judicial.

Entre tanto, el viernes, el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, Cirilo Salomón, impuso una medida cautelar de 18 meses de prisión preventiva contra dos de los implicados en la citada organización delictiva.

Prisión preventiva

Se trata de los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many).

Los padres de los preventivos, Rafael Alberto de Jesús y Delfina Asunción Polanco, también integran, dice el MP la estructura criminal.

Prisión domiciliaria

Antes, el magistrado Salomón, impuso también como medida cautelar la prisión domiciliaria contra Enerio Rafael Sandoval Valdez.

Según el expediente, Sandoval Valdez colaboraba con el prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco, presunto cabecilla de la red, para colocar en el mercado el dinero procedente del narcotráfico.