Connect with us

PRINCIPALES

Rescatan cinco menores y varias mujeres que eran explotadas sexualmente en María Trinidad Sánchez

Comparte con amigos

Las autoridades rescataron, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, a varias víctimas de explotación sexual y proxenetismo, entre ellas cinco menores de edad durante cuatro allanamientos simultáneos realizados en distintas zonas de la comunidad El Pozo, del municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez.

Dos de las menores rescatadas fueron entregadas a su representante legal y tres puestas bajo custodia de centros del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Mientras, el Juzgado de la Instrucción de María Trinidad Sánchez dictó medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, garantía económica y presentación periódica contra los tres propietarios de bares clausurados a los que el Ministerio Público le atribuye incurrir en los referidos hechos delictivos.

La jueza Ruth Esther García Cruz impuso la prisión preventiva por tres meses contra Mateo Mejía Quezada y Rafael Tineo (Bilo), medida que deberán cumplir en la Fortaleza Olegario Tenares, del municipio Nagua.


También impuso a José Luis Rondón de La Rosa el pago de una garantía económica de RD$100 mil en efectivo y presentación periódica por ante la Fiscalía de María Trinidad Sánchez los días 30 de cada mes, por un período de seis meses.

El Ministerio Público también consiguió que la jueza García Cruz ordenara la clausura provisional de los centros de diversión propiedad de los encartados, denominados Bar Mateo o Colmado Marky y el Bar Yaqueisy, así como de otro centro de esa misma naturaleza que funciona en el lugar, sin identificación.

Con la ayuda de las organizaciones Destiny Rescue y Misión Internacional de Justicia (IJM), la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Fiscalía de esta provincia y la Policía Nacional dieron al traste con el grupo infractor.

El órgano persecutor indicó que durante los allanamientos pudieron confirmar denuncias recibidas de que en el barrio La Yagua, sector Los Pinos, del distrito municipal El Pozo, se encontraba ubicado un bar conocido por moradores de la comunidad como “Bar Mateo”, donde se practica la explotación sexual de menores de edad y el proxenetismo.

El Ministerio Público destacó que luego de recibir las denuncias realizó el procedimiento correspondiente con el objetivo de ubicar el lugar y establecer la veracidad o no de los hechos, logrando comprobar durante las pesquisas que en el mismo lugar existían tres bares que se dedicaban a la misma actividad.

Además de los centros de diversión, también fue allanada la residencia del nombrado Bilo, propietario del Bar Yaqueisy.

En el transcurso de la operación, las autoridades también ocuparon armas de fuego y una máquina de juego de azar, destaca el documento de prensa de la Procuraduría General de la República.