Connect with us

PRINCIPALES

Muere narcotraficante “El Gringo”

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD

Alrededor del mediodía del viernes se confirmó el fallecimiento de Manuel Emilio Mesa Beltré, conocido como “El Gringo”, uno de los narcotraficantes más reconocidos del país, mientras guardaba prisión en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

El apogeo de “El Gringo” se remonta a mediados de la década del 2000, cuando formaba parte de la red de narcotráfico del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto y según las autoridades del momento, estaba vinculado al cartel del boricua como uno de los “principales cabecillas”, encargado de gestionar el lavado de activos a través de varias casas de cambio.

Otro de los señalamientos que se le hace es que coordinaba el tráfico en los barrios de la parte norte de la capital, especialmente en Capotillo. Debido a ello, la Policía Nacional le dio el mote de “rey del microtráfico en Santo Domingo”.

No fue hasta octubre del 2009 que Mesa Beltré fue detenido por primera vez por autoridades dominicanas cuando agentes del extinto programa de seguridad ciudadana “Barrio Seguro” lo apresaron en la calle Juana Saltitopa, del sector Villa María de la capital, mientras se trasladaba en un vehículo BMW en el cual se ocuparon más de cuatro millones de pesos; los reportes de la fecha señalan que al momento de su detención, el “rey del microtráfico” habría ofrecido un soborno de RD$500,000 en efectivo a cambio de que lo dejaran seguir su trayecto, oferta que fue rechazada por los agentes en operación.

En ese momento, las investigaciones señalaban que Mesa Beltré poseía una fortuna en bienes muebles e inmuebles que alcanzaba los 800 millones de pesos.

En el año 2011, Mesa Beltré agredió dentro de la cárcel de Najayo al encargado de la sección de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a quien le fracturó un brazo.

Mesa Beltré amenazó de muerte al oficial Orlando Stephan de la Rosa y a su familia. La DNCD informó en su momento que la agresión se produjo luego de una discusión en la que el recluso le exigía la devolución de un televisor que le habían incautado para fines de investigación.