Connect with us

PRINCIPALES

Primer ministro de Haití destituye canciller Claude Joseph, tras polémica con República Dominicana

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El primer ministro de Haití, Ariel  Henry, juramentó ayer a su nuevo gabinete, el cual deja afuera el miércoles al controversial canciller, Claude Joseph, quien había cuestionado el papel de la República Dominicana respecto a la crisis que vive la vecina nación.

En su cuenta de Twitter Henry precisó que, con la instalación de un nuevo gabinete, “estamos entrando en una nueva etapa decisiva en el período intermedio”.

Agregó que una de las principales tareas del gobierno es crear un entorno seguro y estable, propicio para la organización de consultas populares para la adopción de una nueva Constitución y la elección de nuevos funcionarios electos que deberán gestionar Haití, tanto a nivel nacional como local.

Jean Víctor Geneus, exembajador de Haití en las Bahamas, es el sustituyo de Claude como ministro de Relaciones Exteriores haitiano.

El reemplazo de Joseph se produce luego de que volviera a arremeter en contra la República Dominicana, en el sentido de que el país no tiene derechos sobre el río Masacre.

El nuevo Gobierno incluye a antiguos ministros, miembros de la oposición y del gobernante Parti Haitien Tèt Kale (PHTK). Este es el segundo gabinete puesto en marcha por Henry tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio pasado.

Ricard Pierre, miembro del izquierdista Sector Democrático y Popular (SDP), fue nombrado ministro de Planificación y Cooperación. Rosemond Pradel, también de la oposición, es el nuevo ministro de Obras Públicas. Ambos fueron firmantes del acuerdo del 11 de septiembre.

Henry nombró a su propio abogado, Bertho Dorcé, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Hay al menos dos exministros en el nuevo Gobierno: Alix Larsen liderará el ministerio de Salud Pública y Población, mientras que Nesmy Manigat vuelve al Ministerio de Educación.