PRINCIPALES
Alexis Medina era socio de excandidato presidencial de Guatemala, preso en EE.UU. por lavado
El Ministerio Público presentó este viernes ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional el expediente de 3,500 páginas contra Alexis Medina Sánchez, acusado de crear “un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos y que fue desmantelada mediante la Operación Antipulpo.
La acusación sostiene que Medina Sánchez llegó a tener como socio al excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, procesado en Estados Unidos por lavado de activos.
Según la agencia EFE, en noviembre del 2019, Baldizón se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a cuatro años de cárcel en el estado de Florida, Estados Unidos.
El Ministerio Público no amplió cómo eran las conexiones de Medina Sánchez con el excandidato presidencial (2011 y 2015 a la presidencia de Guatemala).
Una nota de prensa de la Procuraduría, señala que en la acusación de corrupción y lavado de activo también figura Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis y a quien se le acusa de usar las conexiones con el expresidente Danilo Medina “para delinquir” junto a su hermano.
Los demás acusados son: Fernando Rosa, quien dirigió el Fonper; Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona. También Francisco Pagán Rodríguez, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, fiscalizador de esa unidad estatal.
La acusación incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al excontralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago.
El expediente señala que los hermanos Medina Sánchez materializaron “maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado”.
“Medina Sánchez pasó de un pequeño negociante, con mala reputación y algunos procesos judiciales por emisión de cheques sin provisión de fondos en un próspero suplidor de múltiples dependencias estatales”, señala la acusación.