Connect with us

PRINCIPALES

Criminales robaron cerca de US$ 100 mil millones de dólares de los fondos de ayuda de Covid-19, según el servicio secreto de EEUU

Comparte con amigos

WASHINGTON – El Servicio Secreto de EE. UU . ha nombrado al Agente Especial Asistente a Cargo (ASAIC) Roy Dotson de la oficina de campo de Jacksonville como Coordinador Nacional de Recuperación por Fraude Pandémico. En esta función, ASAIC Dotson coordinará los esfuerzos a través de múltiples investigaciones en curso del Servicio Secreto sobre el uso fraudulento de las aplicaciones de ayuda COVID-19, con beneficios robados que se acercan a los $ 100 mil millones, dijo la agencia el martes.

Si bien el Servicio Secreto es mejor conocido por su papel en la protección del presidente de los Estados Unidos, la agencia también se especializa en fraude financiero .

Si bien el fraude relacionado con el equipo de protección personal (PPE) era una preocupación primordial para las fuerzas del orden, incluido el Servicio Secreto, al comienzo de la pandemia, la liberación de fondos federales a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES) ha atraído la atención. de individuos y redes delictivas organizadas en todo el mundo. La explotación de la ayuda relacionada con la pandemia es una prioridad de investigación para el Servicio Secreto y sus socios.

Como parte de sus funciones como Coordinador Nacional de Recuperación de Fraudes Pandémicos, ASAIC Dotson coordinará con instituciones financieras y empresas de servicios monetarios, Oficinas del Fiscal de los Estados Unidos y otras agencias federales con respecto a incautaciones a gran escala de fondos de ayuda pandémica obtenidos ilícitamente. Esto incluye el seguro de desempleo (UI), los programas de préstamos y subvenciones de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) y otros programas de beneficios.

“El Servicio Secreto tiene actualmente más de 900 investigaciones criminales activas sobre fraude específico a los fondos de ayuda relacionados con la pandemia”, dijo Roy Dotson, Agente Especial Asistente a Cargo. “Esa es una combinación de beneficios pandémicos y todos los demás programas de beneficios también. Todos los estados se han visto afectados, algunos más que otros. El Servicio Secreto está comenzando a funcionar, tratando de recuperar todo lo que podemos, incluidos los fondos robados de programas federales y estatales “.

El Servicio Secreto, a través de su red de Grupos de Trabajo contra el Fraude Cibernético (CFTF) y en asociación con socios federales y estatales, locales, tribales y territoriales, así como socios extranjeros de la aplicación de la ley, el mundo académico y el sector privado, en particular instituciones financieras, están abordando la actividad delictiva en curso a través de la prevención, la mitigación y la investigación.

Como coordinador nacional, ASAIC Dotson también encabeza investigaciones de criptomonedas que involucran el uso de víctimas desprevenidas como mulas de dinero para mover fondos robados de una cuenta a otra dentro del ámbito cibernético.

“El Servicio Secreto ha visto un gran aumento en los delitos electrónicos en apoyo de estos casos de fraude”, continuó Dotson. “Los delincuentes a menudo piden a las víctimas potenciales que abran una cuenta y muevan dinero por ellos por alguna razón como parte de una artimaña”. Los estafadores, por ejemplo, se aprovechan de las personas involucrándolas en línea como parte de una estafa romántica, una oportunidad laboral falsa u otro esquema, y ​​luego les piden favores financieros. “A las personas seleccionadas a menudo se les pide que abran cuentas bancarias y acepten depósitos de grandes cantidades”, dijo Dotson. “Como resultado, la gente se está convirtiendo en mulas involuntarias por dinero robado”.

Hasta la fecha, las investigaciones del Servicio Secreto y las investigaciones sobre fraudes de préstamos de UI y SBA han resultado en la incautación de más de $ 1.2 mil millones y la devolución de más de $ 2.3 mil millones de fondos obtenidos de manera fraudulenta a través de reversiones de la Cámara de Compensación Automatizada. Estas investigaciones han llevado al arresto de 100 personas responsables del fraude de préstamos del UI y de la SBA. El Servicio Secreto continúa trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Trabajo de EE. UU. Y las Oficinas de Inspectores Generales (OIG) de la SBA, y el Comité de Responsabilidad de Respuesta a Pandemias (PRAC) para identificar y prevenir estos delitos.

El Servicio Secreto ha desarrollado una red nacional de Grupos de Trabajo contra el Fraude Cibernético con el propósito de prevenir, detectar e investigar diversas formas de delitos electrónicos. Estos equipos de trabajo cuentan con el apoyo del Centro de Operaciones de Investigación Global con sede en la sede con infraestructura técnica, orientación estratégica y conocimiento experto. Este enfoque unificado para prevenir el delito cibernético ha permitido al Servicio Secreto evitar miles de millones en pérdidas financieras.