Connect with us

PRINCIPALES

Efemérides Patrias conmemora el 166 aniversario de  la Batalla de Santomé en San Juan de la Maguana

San Juan.- LaPresidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de San Juan, Ayuntamiento Municipal de San Juan y el Centro Duartiano de San Juan, conmemoraron el 166 aniversario de la Batalla de Santomé, en el Parque General José María Cabral y Luna.

El acto patriótico inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional y del Ayuntamiento de San Juan e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército de República Dominicana.

Luego se leyó la  lectura de la Orden del Día, del Ministerio de Defensa y la ponderación militar a cargo del coronel Sócrates Suazo, Coronel ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa, seguida de los honores militares de estilo, así como el depósito de ofrenda floral a cargo de representantes de varias instituciones, al compás con el toque de corneta.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la maestra Elvira Corporán, Gobernadora Civil Provincial, cediendo el turno a Hanoi Sánchez, alcaldesa municipal de San Juan. También hicieron uso de la palabra, Teodoro Alcántara Bidó, Presidente del Centro Duartiano de San Juan, mientras que  Carlos Manuel Sánchez D’Oleo, Director Recinto UASD, San Juan, ofreció el discurso central.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al pronunciar las palabras de cierre destacó que la Independencia Nacional se proclamó la noche del 27 de Febrero de 1844, como un acto esencialmente de palabras en la singularidad de lo celebrado. No cualquier palabra. Fue la inquebrantable y robusta, la del temple y el fulgor, la del compromiso inexorable que se gestó durante siglos en las entrañas de la isla. Fue la palabra Patria.

Continuó diciendo: “Pero un nacimiento como el del 27 de febrero de 1844 no podía sostenerse con discursos de deseos, sino con las armas empuñadas por dominicanos dispuestos a defender y sostener la República Dominicana pronunciada en esa imborrable fecha. Como Haití se negaba a reconocer el hecho consumado de la separación e independencia, los dominicanos escribieron a sangre y fuego en el campo de batalla páginas gloriosas de liberación”.

El filósofo y comunicador recordó que esto fue lo que aconteció el 22 de diciembre de 1855 en la Sabana de Santomé, San Juan, cuando los dominicanos en minoría física y de armamentos, pero con superioridad en moral combatiente derrotaron a las tropas haitianas numéricamente superiores en hombres y armas. Es la fuerza gloriosa de la dominicanidad desplegada en la dirección espiritual orientada por Duarte y los febreristas de 1844.

Uribe sostuvo que: “A 166 años del triunfo de Santomé, el país encara nuevos desafíos y acechanzas globales e insulares en el contexto de una crisis pandémica mundial, Covid-19, por tanto, es necesario cerrar filas alrededor de la postura patriótica del máximo representante de la nación, el presidente Luis Abinader, en la firme y categórica defensa de la soberanía nacional, la autodeterminación, la integridad territorial y la dominicanidad,  en un contexto histórico de justicia social. El presente y el futuro de nuestra nación seguirán iluminados por la consigna providencial de los trinitarios: ¡Dios, Patria y Libertad!”.

En dicha actividad  participaron  los centros educativos, Francisco del Rosario Sánchez, Mercedes Consuelo Matos, Escuela Higüerito, el Politécnico Pedro Henríquez Ureña, Politécnico San Pablo y Colegio La Unión.

Finalmente a las 9:00 de la mañana se realizó un Tedeum, en la Catedral San Juan Bautista,  a cargo de su Excelencia Reverendísima Monseñor Tomás Alejo Concepción, Obispo de la Diócesis de San Juan.