Connect with us

CIENCIA

Experto afirma que se avecina un Tsunami viral (con un mensaje funesto) para los no vacunados.

Comparte con amigos

El Dr. Peralta, señaló que, si ejecutamos las medidas que tenemos a disposición en el país, podremos mitigar considerablemente los azotes del potencial funesto Tsunami viral que se avecina en esta temporada invernal y navideña en la República Dominicana.

El experto académico dominicano indica que la magnitud del Tsunami viral de esta temporada invernal dependerá de la confluencia de los siguientes factores:

  1. Una trifecta viral compuesta por la variante actual predominante en el país la Delta, la inminente llegada de Ómicron del coronavirus y las nuevas variantes circulantes de esta temporada del virus de la influenza (gripe).
  2. El desgaste emocional y físico de la población, la fuerza laboral sanitaria, y de los trabajadores de primera línea.
  3. Un gran porcentaje de la población sin ser vacunados con dos dosis y poco numero como en todos los países de la aplicación de la tercera dosis.
  4. Disminución en el uso de mascarillas, y poco uso de mascarillas en grandes eventos sociales.
  5. Bajo numero de pruebas de identificación y de secuenciación del coronavirus en el país.
  6. Relajamiento de medidas epidemiológicas en nuestras actividades cotidianas y en eventos sociales.
  7. Falta de efectiva y clara comunicación a la población dominicana de las autoridades ante la inminente envestida de los efectos de esta potencial funesta trifecta viral que se avecina

La vacunación es la herramienta mas efectiva contra la COVID-19.
El galeno recomienda a la población dominicana a vacunarse y completar el esquema de inoculación de las dos dosis de vacunación y aplicarse la tercera dosis, conforme al programa de vacunación del país: VacunateRD.
A la fecha de escribir este artículo, los estudios científicos publicados indican que la mejor protección en contra de las manifestaciones severas producidas por las nuevas variantes del COVID-19 (Delta y Ómicron) es mediante a aplicación de una 3 dosis de las vacunas de tecnología de mRNA (Pfizer y Moderna).

Fuente: CDC. La vacunación es efectiva y salva vidas.

El Dr. Peralta, enfatiza que la lucha contra el coronavirus es un esfuerzo de todos para todos y que además de la población poner de su parte con la continuación de las prácticas básicas (de uso de mascarillas, distanciamiento físico y social, medidas higiénicas básicas, y evitar los lugares cerrados y de poca ventilación), el gobierno y las autoridades sanitarias de su parte deben reforzar su ejecución e incrementar la vacunación en la población , el uso mandatorio de mascarillas y el aumento significativo en el uso de pruebas rápidas de antígenos y PCR.

El académico dominicano reiteró a las autoridades sanitarias y al gabinete de salud, de que las medidas estratégicas y epidemiológicas ejecutadas a tiempo salvan vidas y mitigarían los efectos de posibles rebrotes incluyendo una quinta ola para el país en las próximas semanas y que las consecuencias enumeradas se reflejarán desde Enero 2022, y por consecuencia disminuiría la ansiedad y agotamiento emocional de la población en general y de muchos dominicanos en este prolongado curso de la pandemia, y prevendría la prolongación en el agotamiento emocional y físico de los trabajadores de la salud y de primera línea y sobrecarga al sistema sanitario, con repercusión negativa al turismo, y a los indicadores de desarrollo y estabilidad económica, social y política del país.

Reseñas del Dr. Peralta:

Prof. Dr. Rubén Peralta, MD, FACS, FCCM, FCCP
Director Médico adjunto del Centro de Trauma de Qatar
Profesor y director programas avanzados de enseñanzas y becas de Trauma, Cirugía, Emergencias y Cuidado Critico
Director Asociado de la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma
Jefe de los programas de calidad y seguridad quirúrgica de la Corporación Médica Hamad de Qatar
Academia de Maestro de Cirujanos y Educadores de los Estados Unidos, Colegio Americano de Cirujanos

La trayectoria de liderazgo del galeno académico y cirujano dominicano Dr. Rubén Peralta, es reconocida mundialmente, y ha sido creador y propulsor de programas internacionales de trauma y emergencias en varios países y metrópolis del mundo, entre los que se encuentran la ciudad de Dubai, desempeñándose como Jefe y director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubai, también como Director del Centro Médico de la carrera de la Fórmula Uno en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes. Dubai es la ciudad sede de la famosa Feria Mundial: Expo Dubai 2020, que por la pandemia fue pospuesta para octubre de este año. El Profesor Dr. Peralta también en la última década se ha desempeñado en un rol de liderazgo como director médico adjunto y jefe de enseñanzas de medicina avanzada en las disciplinas de cirugía de trauma, emergencias y cuidado críticos (intensivos) del centro de trauma en Doha, Qatar donde será la sede de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA en el 2022. El Dr. Peralta fue exaltado en la Academia de Maestros de la Cirugía Educadores de los EE UU. El académico y científico dominicano recientemente fue galardonado con el premio internacional Harald Tscherne Teaching Award 2021, concedido al mejor educador en Europa. El premio fue otorgado por la sociedad europea de cirujanos de trauma y emergencias en su congreso anual.