Connect with us

PRINCIPALES

Fonper entregó más de RD$52 millones a fundación de Lucía Medina, según Cámara de Cuentas

Comparte con amigos

Auditoría también dice que erogaron RD$143 millones al Despacho de la Primera Dama por concepto de programas sociales

Durante el período del 2012 al 2020, el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Manuel Rosa Rosa y la vicepresidenta Carmen Magalis Medina Sánchez, cometieron faltas que van desde nepotismo, nombramiento de personas sin que cobraban sin trabajar “botellas”, hasta ocultamiento de nóminas, según la auditoría de la Cámara de Cuentas publicada este viernes.

El informe de la investigación de 311 páginas ejecutado a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Rosa Rosa y Medina Sánchez, ambos vinculados en el expediente Antipulpo, entregaron recursos a funcionarios, familiares y entidades allegadas, lo que contraviene el otorgamiento de contratos a las mismas empresas.

Según el documento, durante ocho años, el Fonper entregó un total de RD$53,109,116 en ayudas a entidades con lazos familiares directos de funcionarios de la entidad y personalidades públicas. Ahí se encuentra la hermana del expresidente Danilo MedinaLucía Medina Sánchez, quien recibió RD$52,000,000 por concepto de convenios de colaboración para financiamiento del “Programa Vida Saludable”, a través de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de la Provincia San Juan de la Maguana (Asodemusa), su fundación.null

La Cámara de Cuenta expresa que se violó el decreto 631-03, que señala en sus artículos 23 y 24 las personas que pueden ser beneficiarias del Fonper.

Además, la entidad desembolsó RD$245,060,000 por concepto de convenios de colaboración y sus renovaciones, “sin que se evidencie en los expedientes los documentos requeridos para la aprobación del financiamiento de los programas desarrollados por las instituciones gubernamentales y sin fines de lucro” beneficiadas.

Ahí están la Asodemusa, la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), ambas presididas por Lucía Medina, así como también los ministerios de la Mujer, Defensa, Energía y Minas, el Despacho de la Primera Dama y la Fundación de Ayuda Mutua Eulalio Antonio Arias.

Fonper entregó más de RD$52 millones a fundación de Lucía Medina, según Cámara de Cuentas

Las entidades beneficiadas durante ochos años por el Fonper. ( AUDITORÍA DE CÁMARA DE CUENTAS.)

En el caso particular del Despacho de la Primera Dama, en diciembre del 2016, se entregó RD$6,666,667 en cuatro partidas, en lugar de una por mes.

El Fonper no dio seguimiento ni pidió informes de gastos de esas ayudas, indica la Cámara de Cuentas.

Violación de Ley de Compras y Contrataciones

El escrutinio del órgano auditor señala que la evaluación a los procesos de compras y contrataciones ente agosto 2012 y agosto 2020, se identificaron 12 procesos por monto RD$15,801,169, adjudicados a seis empresas con operaciones vinculadas.

Esas conexiones consistían en presentación de cotizaciones solicitadas de manera directa y exclusiva a 17 proveedores, los cuales muestran el intercambio de participación en los procesos de compras ejecutados por Fonper.

Tampoco se evidenció en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), ni en la página web de la institución, que esos procesos fuesen publicados conforme a lo que establece la ley.

También, se comprobó que tres de los oferentes y dos de ellos con adjudicaciones de contratos presentan las mismas fechas de emisión de Registro de Proveedor del Estado (RPE) y de Registro Mercantil (RM), consigna el documento de la Cámara de Cuentas.

Otra irregularidad fue que la entidad suscribió, contrató y efectuó pagos a favor de empresas que presentan los mismos socios, conforme a sus registros mercantiles; a los cuales se les desembolsó la suma de RD$34,007,851.

Se identificó que la entidad benefició a tres empresas con adjudicaciones por la suma de RD$19,153,896, las cuales tienen los socios relacionados de otras empresas cotizantes, “lo que denota la relación vinculante entre las mismas, la vulnerabilidad y manejo irregular de los procesos de compras, y los riesgos a los que se vio expuesta la entidad”, detalla el informe.

Al igual que adjudicaron contratos a empresas distintas con un mismo domicilio, emitieron cheques a diferentes empresas, pero fueron retirados por las mismas personas.

Agrega la Cámara de Cuentas que se realizaron procesos por un monto de RD$56,260,577 sin la realización de contratos entre las partes, sin informe de evaluación por parte de peritos evaluadores, y del mismo modo, se realizaron contratos de RD$19,475,751, sin que se evidencie la certificación sobre la existencia de fondos.Recomendaciones

Ante las faltas encontradas, el órgano auditor recomendó que la máxima autoridad debe gestionar la recuperación de los montos pagados en exceso y sin documentación justificativa, así como observar y dar cumplimiento a la legislación vigente.

Fonper entregó más de RD$52 millones a fundación de Lucía Medina, según Cámara de Cuentas

Esta fue la reacción del exdirector del Fonper

En comunicación de fecha 25 de noviembre de 2021, firmada José Miguel Minier A., por sí y por los licenciados, José Geovanny Tejada Reynoso, Nelson Miguel Peralta Fernández, Pedro Domínguez Brito, Henry Cerda y Pedro Sosa, defensa técnica del ciudadano Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresaron lo siguiente:

“Los convenios con organizaciones no gubernamentales están contemplados en el Reglamento de Interno de Programas y Proyectos de Ayudas Sociales del Fonper, de fecha 23 de marzo de 2010. Todos los convenios cuentan con la certificación de la Contraloría General de la República SIC”.

La Cámara de Cuentas concluyó que se mantenía la condición, debido a que no fue suministrada evidencia que modifique lo planteado en este punto.