Connect with us

PRINCIPALES

Fonper gastó millones en compras irregulares y “sin la debida transparencia”, revela Cámara de Cuentas

Comparte con amigos

Yadimir Crespo

Santo Domingo, RD

Además de las nóminas, la Cámara de Cuentas auditó los procesos de compras y contrataciones realizados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) entre agosto de 2012 y agosto de 2020, la mayoría de ellos con indicios de irregularidades y “sin la debida transparencia”.

De los análisis realizados a procesos administrativos y de compra y contrataciones, los auditores encontraron procesos de compra por un monto de RD $15,801,169. Estos fueron adjudicados a seis empresas con operaciones vinculadas, mediante cotizaciones solicitadas con exclusividad a 17 proveedores y sin la debida publicación de los procesos en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), ni en la página web del Fonper.

Adjudicaciones de procesos de compra y contrataciones por la suma de RD $34,007,851 a proveedores distintos que presentan los mismos socios mercantiles se suman a la lista, así como también empresas beneficiarias de las adjudicaciones y empresas cotizantes por la suma de RD $19,153,896 que incluyen socios relacionados entre sí.https://2bc50a08e675f64ead4f99d6459893e9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Esos socios y empresas son las mismas mencionadas en el expediente de la Operación Antipulpo. Dos de las tres mencionadas en ese apartado son United Suppliers Corporation y General Supply Corporation, SRL, a nombre de tres individuos que están presos como parte del caso.

Asimismo, encontraron compras y contrataciones de cinco empresas proveedoras distintas con una misma dirección o domicilio. Se trató de Kyanred Supply SRL, Domedical Supply SRL, General Supply Corporation, Globus Electrical y Xtra Suppliers.null

Durante esos ocho años también gastaron, sin la aprobación del consejo, montos no contemplados en el Plan Anual de Compras con el fin de adquirir bienes, servicios y obras civiles con pagos que totalizan 8,274,826 de pesos dominicanos.

Asimismo, la investigación dio con cheques emitidos a nombre de distintas empresas que fueron retirados por las mismas personas; así como también certificaciones no válidas y con alteraciones de los códigos y fechas utilizadas para sustentar pagos por montos de RD $4,317,498 y RD $17,087,952.

El informe enumera además entre sus conclusiones que también se realizó la adquisición de bienes mediante el fraccionamiento de compras por unos 28,759,513 de pesos y pagos de avances que superan el porcentaje establecido en la Ley (un 20%), por un monto de RD S2,417,947.

A la lista se suman procesos de compra y contrataciones con proveedores y oferentes que presentan la misma fecha de Registro de Proveedor del Estado y Registro Mercantil, lo cual “denota posible vinculación o relación entre las citadas empresas”.

“En la evaluación a los desembolsos correspondientes al período comprendido entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de agosto de 2020, se identificó que el Fonper realizó pagos a favor de los proveedores Contratas Solution Services CSS, SRL, y Constructora Alcántara Bobea, Conalbo, SRL, por montos de RD $4,317,498 y RD $17,087,952, respectivamente, cuyos pagos de proveedores distintos contienen certificaciones de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con el mismo número de código (Identificación de autenticidad) y de firma digital, sin embargo, son de fechas diferentes”, señala la auditoría, “se identificó que la firma digital de estas certificaciones de la DGII no corresponde a los referidos proveedores”.

Documentos desaparecidos

Como ha sido constante en las cinco auditorías publicadas en esta semana por el órgano auditor, también observaron la ausencia de documentos como es el caso de 25 actas del Comité de Compras correspondientes a los años entre 2014 y 2020, no localizadas en los archivos de la entidad.

De igual forma, los auditores encontraron procesos de compra y contrataciones que carecen de documentaciones fundamentales por un monto de RD $56,260,577, además de otros procesos de contratación realizados sin evidencia de la certificación de la existencia de fondos por un monto de RD $19,475,751.null

Sin transparencia

Otra constante entre las compras y contrataciones del Fonper, según la Cámara de Cuentas, fue la presentación inadecuada de los procesos de compra en portal de transparencia de la institución.

Algunos de ellos estaban en el umbral incorrecto, otros con los documentos incompletos o con faltas a la regla. Observaron además que se ejecutaron procesos sin la realización de contratos entre las partes, sin informe de evaluación por parte de peritos evaluadores, otros donde no se observaron las actas de adjudicación, certificación de estar al día con el pago de impuestos ante la DGII ni informe de evaluaciones técnicas y/o pliegos de condiciones.

Esta es la quinta auditoría publicada en esta semana producto de una solicitud realizada por Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) como parte de la investigación denominada “Caso Antipulpo”, iniciada en noviembre de 2020.