Connect with us

CIENCIA

Ómicron forzó la tercera dosis de vacunación.

Comparte con amigos

La vacunación es la manera más efectiva de disminuir el impacto de las variantes Delta y Ómicron, ratifica el prestigioso galeno dominicano Dr. Rubén Peralta.

Ante la rápida propagación de la variante Ómicron, en Europa, América (incluyendo Puerto Rico) y en los países donde más turistas visitan la República Dominicana, el Dr. Peralta, enfatizó que las autoridades sanitarias deben publicar a la población de manera clara las medidas estratégicas que se utilizarán para mitigar el impacto de la inminente confluencia de dos variantes altamente contagiosas: la Delta y la Ómicron del virus SARS-CoV-2 en el país. 

Estas medidas de mitigación deben consistir en el aumento de los esfuerzos de vacunación, incremento de pruebas para identificar, secuenciación de nuevas variantes, rastrear y establecer aislamiento basados en la identificación del coronavirus, además de las medidas básicas de uso de mascarillas, practicar distanciamiento físico e higiene y evitar lugares cerrados.

La tercera dosis protege contra la Ómicron.

El Dr. Peralta, señala que los estudios recientes realizados por las compañías Pfizer y AstraZeneca, indican una reducción significativa en la efectividad de las vacunas en contra de la variante Ómicron. En el estudio de la Universidad de Oxford indicó no efecto de protección de la vacuna de AstraZeneca después de la 15 semana después de la segunda dosis en contra la enfermedad sintomática producida por la variante Ómicron.  El galeno, hace un llamado a las autoridades a retomar con fuerza el esquema de vacunación de las dos dosis en todo el país y además redoblar los esfuerzos para incrementar los refuerzos (tercera dosis), pues estudios preliminares indican una mejor protección a la población.

La tercera dosis de Pfizer aumenta la protección 25 veces en contra de la Ómicron. •       Estudios preliminares de laboratorio demuestran que tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 neutralizan la variante Ómicron (linaje B.1.1.529) mientras que dos dosis muestran títulos de neutralización significativamente reducidos

•        Los datos indican que una tercera dosis de BNT162b2 aumenta los títulos de anticuerpos neutralizantes en 25 veces en comparación con dos dosis contra la variante Ómicron; los títulos después de la dosis de refuerzo son comparables a los títulos observados después de dos dosis contra el virus de tipo salvaje que se asocian con altos niveles de protección

Una estrategia riesgosa contra la Ómicron:

El Dr. Peralta indicó que estamos lejos en alcanzar la inmunidad colectiva por medio de la vacunación (debemos inocular el 75% a 85% de la población con dos dosis, y nos falta todavía un gran porcentaje de obtener dicha cantidad con la tercera dosis (refuerzos).  

Tercera doses administrada en la Republica Dominicana.

El Dr. Peralta, advierte que ante la presencia de las variantes altamente agresivas circulando en el país, y de continuar el relajamiento de las medidas epidemiológicas contra la pandemia como lo ha anunciado el gobierno y las autoridades sanitarias pondrían en riesgo innecesario a un alto porcentaje de la población no vacunada y las personas con condiciones crónicas y a la niñez de nuestro país.

En tiempo feriado el riesgo de disparar los indicadores epidemiológicos es más pronunciado, por el incremento de actividades sociales, flujos de turistas y familiares que residen en el exterior visitando a sus allegados en nuestro país como ocurrió el año pasado con la probabilidad de impactar de nuevo en los servicios sanitarios, la seguridad social, el turismo y la economía nacional.

Europa se convierte de nuevo en el epicentro de la pandemia:

Alarmante información proveniente de Europa y del Reino Unido sobre la rápida propagación de la variante Ómicron, aunque reportes preliminares desde Sudáfrica las consideran más leve con relación a las manifestaciones clínicas que la variante Delta y más aún para las personas vacunadas con refuerzos.  El poder de transmisión de la variante Ómicron es tan rápido (duplicación en dos días) que las autoridades sanitarias del Reino Unido consideran como un hecho de que la Ómicron será la variante predominante.   Europa se convierte nuevamente en el epicentro de la pandemia donde varios países están siendo abatidos por la 5ta ola como es el caso de Francia y se espera que en los próximos meses la 6ta ola será protagonizada por la variante Ómicron.  Esta preocupación ha llevado a varios países de la unión europea como Francia, Italia a exigir los certificados de vacunación, en Noruega a prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los bares y en Austria a restringir el movimiento de las personas no vacunadas. 

Ómicron y el impacto económico:

Esta noticia sobre la rápida propagación de la variante Ómicron (duplicación en 2 a 3 días) comparado con la variante Delta (duplicación en 6 a 7 días) y la reducción en la efectividad de las vacunas y los nuevos antivirales en el mercado (como es el caso de Molnupiravir de la casa Merck) ha impactado de manera negativa las bolsas de valores internacionales, las acciones en las líneas aéreas y el turismo europeo.

Aunque los estudios de la farmacéutica Pfizer, la píldora antiviral (Paxlovid) redujo los internamientos y la muerte en alrededor de un 90% entre las personas de alto riesgo   por la edad y comorbilidad si se administra en los primeros 5 días del inicio de los síntomas, la situación delicada de la económica internacional se puede prolongar si persisten las nuevas restricciones del tráfico aéreo internacional que se están contemplando por las autoridades de varios países de Europa.   

Manifestaciones clínicas de la Ómicron:

La variante Ómicron, la cual hasta la fecha con la poca evidencia que se ha publicado, es mucho más contagiosa, pero menos virulenta que la variante Delta, según los reportes de Sudáfrica, puesto las manifestaciones clínicas de la mayoría de los casos reportados han sido leves especialmente en los pacientes vacunados.

¿Cómo prepararnos para los posibles rebrotes en tiempos feriados?

Incentivar la vacunación de refuerzo (tercera dosis):

Además de incrementar y completar el esquema de vacunación (dos dosis) de la población y obtener sobre un 80%, y con las nuevas evidencias de la reducción de la efectividad de dos dosis de las vacunas Pfizer y Astra Zeneca, debemos redoblar el esfuerzo del programa de refuerzo (tercera dosis) en la población mayor de 16 años y vacunar a los niños de más de 5 años.

En las actividades cotidianas recomendamos, usar los métodos de mitigación y que consisten en el: distanciamiento físico, el uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones y multitudes y los espacios pocos ventilados.

Algunos ejemplos para nuestro país:

  1. Uso mandatorio de mascarillas en lugares al interior: públicos y privados, oficinas, etc.…

Lugares al aire libre se recomienda por la baja tasa de vacunación al momento en nuestro país.

  • Requerir certificados de vacunación comprobada al entrar en establecimientos públicos, actos sociales, y reducir las aglomeraciones: estadios y conciertos, etc.
  • El gobierno debe incrementar las actividades de identificación (aumento significativo de pruebas) y rastreos de los casos positivos.
  • Continuar cuarentena y aislamiento obligatorio de casos sospechosos o positivos y de viajeros no vacunados.
  • Tratamientos e internamientos gratuitos a los infectados que ameriten manejo clínico.

¿Cuáles son las medidas que recomienda en cuanto al Turismo?

Turismo, es una de las fuentes principales que mantiene la economía de nuestro país y las autoridades competentes, deben establecer medidas y protocolos estrictos en cuanto el ingreso de pasajeros nacionales e internacionales a nuestro país por aire, mar y tierra, con estrictos requerimientos de certificados de vacunación aprobadas, pruebas de PCRs antes de las 72 horas de la llegada al país y uso de mascarillas.  

La Frontera debe ser estrictamente controlada y el flujo de pasajeros y trabajadores (mercados binacionales) se aplican las mismas medidas descritas para el turismo.

El Transporte: Uso de mascarillas, y presentar certificados de vacunación o reciente (menos de 72 horas) pruebas de antígeno o PCR negativas.

Ómicron, planteles escolares y clases presenciales: Varias universidades y colegios americanos han suspendido las clases presenciales por la presencia de Ómicron.

La universidad de Cornell del estado de Nueva York ha reportado más de 900 casos del coronavirus con un alto porcentaje de la variante Ómicron. Aunque no se ha reportado hasta ahora ningún estudiante internado, la alta casa de estudios ha decido usar las plataformas virtuales.

El experto advierte que el gobierno dominicano debe mantener estricta vigilancia del comportamiento del virus en las comunidades alrededor de los planteles escolares, puesto que las nuevas variantes como la Delta y la inminente llegada al país de la variante Ómicron son altamente contagiosas y se están reportando casos en la población infantil con mucha más frecuencia que las primeras variantes identificadas en el país.

El Dr. Peralta, recomienda tomar en cuenta la estratificación de apertura de clases presenciales y semi presenciales, como recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Entre las indicaciones de la CDC para abrir las clases, destaca las iniciativas de Salud Pública para realizar sondeos en las diferentes comunidades y verificar la positividad con pruebas una vez a la semana a todos los estudiantes, personal docente, administrativo y técnicos: maestros, personal de limpieza, seguridad, secretarías, etc., cuando la positividad es mayor de un 5%.

Señaló que se debe prestar especial atención a las tablas 1 y 4, de la “Estrategia operativa para escuelas de kínder a 12.º grado a través de una estrategia de prevención por etapas”, publicado por la CDC el pasado 15 de mayo:

Reseñas del Dr. Peralta:

La trayectoria de liderazgo del galeno académico y cirujano dominicano Dr. Rubén  Peralta, es reconocida mundialmente, y ha sido creador y propulsor de programas internacionales de trauma y emergencias en varios países y  metrópolis del mundo, entre los que se encuentran la ciudad de Dubai, desempeñándose como Jefe y director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubai, también como Director del Centro Médico de la carrera de la Fórmula Uno en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes. Dubai es la ciudad sede de la famosa Feria Mundial: Expo Dubai 2020, que por la pandemia fue pospuesta para octubre de este año. El Profesor Dr. Peralta también en la última década se ha desempeñado en un rol de liderazgo como director médico adjunto y jefe de enseñanzas de medicina avanzada en las disciplinas de cirugía de trauma, emergencias y cuidado críticos (intensivos) del centro de trauma en Doha, Qatar donde será la sede de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA en el 2022. El Dr. Peralta fue exaltado en la Academia de Maestros de la Cirugía Educadores de los EE UU. El académico y científico dominicano recientemente fue galardonado con el premio internacional Harald Tscherne Teaching Award 2021, concedido al mejor educador en Europa. El premio fue otorgado por la sociedad europea de cirujanos de trauma y emergencias en su congreso anual.