Connect with us

PRINCIPALES

Procuraduría deposita más pruebas caso Pulpo

Comparte con amigos

Santo Domingo.-El Ministerio Público presentó nuevas pruebas contra implicados del caso Pulpo ante la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibel Rivas, que incluyen las auditorías de la Cámara de Cuentas y de la Contraloría General de la República que revelan irregularidades cometidas por los imputados.

Los miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositaron esos documentos cuando la jueza Rivas revisaba la revisión obligatoria de la medida de coerción que provocó que la audiencia fuera aplazada para la próxima semana, tras acoger un pedimento de los abogados para estudiar esas pruebas y así preparar la defensa de sus clientes.

Intimación

Previamente la jueza Rivas había intimado a la procuradora Miriam Germán Brito para que proceda a depositar la acusación en un plazo de 15 días contra Alexis Medina Sánchez y su hermana Magalys Medina Sánchez, Francisco Pagán, Freddy Hidalgo, Rafael Germosén, Fernando Rosa, Aquiles Christopher Sánchez, Julián Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, quienes están acusados de desfalcar al Estado por más de RD$5,000 millones.

De acuerdo al Código Procesal Penal, si el Ministerio Público no se acoge a la intimación en los próximos 15 días, entonces la jueza tiene la facultad de declarar la extinción contra los imputados, quienes de inmediato recobrarín su libertad.

Más implicados

El Ministerio Público aseguró que se prepara para incluir a otras personas en el expediente del Pulpo, tras el análisis de las revelaciones de las irregularidades contenidas en varias auditorías divulgadas por la Cámara de Cuentas hace varios días.

Según la directora de Persecusión de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, existe un cúmulo de miles de pruebas que avalaría acusaciones graves contra personas que tendrían vínculos con los sometidos y que cumplen medidas de coerción.

Mientras, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, aseguró que seguirán cayendo todas las personas que el Ministerio Público determine han participado en irregularidades en perjuico del Estado, ya que en el país no hay intocables.

La Procuraduría General aseguró que se acogerá a lo dispuesto por el Código Procesal Penal para depositar acusación.