Connect with us

PRINCIPALES

Reunión de urgencia en la Casa Blanca por la crisis de Ucrania: Biden convoca al líder de la OTAN, a la presidenta de la Comisión Europea y a los presidentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia

Comparte con amigos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado una reunión de urgencia esta misma tarde con el secretario general de la OTAN y los principales líderes europeos para acordar la actuación en Ucrania. En las últimas horas continúa la acumulación de tropas rusas en las fronteras del país, y el Reino Unido ha advertido de la posibilidad creciente de una guerra relámpago que ponga en peligro no sólo a las regiones de Lugansk o Donetsk, en el este del país, sino también a la capital, Kiev.

En un comunicado, la Casa Blanca ha informado que Biden mantendrá una «videollamada segura» con sus aliados como parte de la «estrecha colaboración y coordinación en respuesta a la concentración de tropas rusas en las fronteras de Ucrania».

A la reunión asistirán, además del presidente norteamericano, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Boris Johnson (Reino Unido), Mario Draghi (Italia) y Andrzej Duda (Polonia).

España no evacúa de momento

España, que no participará en la reunión, ha asegurado a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que descarta de momento evacuar al personal diplomático y a ciudadanos españoles residentes en Ucrania por el auge de las tensiones con Rusia.

Después de que Estados Unidos haya iniciado los trabajos para evacuar a las familias del personal diplomático en Kiev, el ministro español ha rechazado seguir sus pasos y ha hecho un «llamamiento a la tranquilidad».

«No nos planteamos evacuar a nuestra colonia ni a la Embajada. Sigo minuto a minuto la situación y ante cualquier evolución reaccionaremos con rapidez», ha explicado en rueda de prensa desde Bruselas tras participar en el Consejo de Asuntos Exteriores.