PRINCIPALES
Salud Pública recomienda el teletrabajo y disminuir la cantidad de empleados en oficinas
Santo Domingo, RD.
El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones a ser aplicadas por la población y el sector empleador ante la nueva ola de contagios del Covid-19.
Estas sugerencias, contempladas en la Resolución 0002-22, se emiten de acuerdo al órgano de salud, ante la necesidad de la implementación de directrices que establezcan los requisitos necesarios para la reincorporación de la población afectada por Covid-19 a sus respectivas vida social y productiva.
Asimismo que esta reincorporación a la vida social y al entorno educativo o laboral, “debe estar condicionada a la confirmación de que han superado la enfermedad y que no representan riesgos de transmisión”.
El Ministerio de Salud recomienda reducir la cantidad de trabajadores presentes en el lugar de trabajo, y optar por el teletrabajo de ser necesario, con especial atención a las personas mayores de 60 años de edad o con comorbilidades clínicas diagnosticadas.
También favorecer la ventilación natural en los espacios laborales. Usar mascarilla de forma adecuada, protegiendo nariz, boca y ajustando bien su contorno a la cara.
Recomienda a los empleadores solicitar a sus trabajadores completar el esquema de vacunación con tres dosis para todas las personas mayores a 18 años y una dosis de refuerzo, “opcional” que podrá ser aplicada a partir de seis meses después de haber recibido la tercera.
Asimismo, fomentar el lavado frecuente de manos y el uso en espacios públicos de alcohol gel en las manos, además de evitar aglomeraciones de personas.
Salud Pública establece que cuando una persona obtenga un resultado positivo del Covid-19, sea asintomático o amerite tratamiento ambulatorio, deberá permanecer siete días calendario en aislamiento, sin necesidad de obtener una licencia médica.
Al terminar este período se reintegrará a sus labores cotidianas sin la necesidad de una prueba negativa.
La resolución también establece que aquellas personas que han estado expuestas a un caso positivo de covid-19, como una práctica de salud podrán realizarse la prueba cinco días después de haber tenido contacto con la persona infectada, aunque si presentan síntomas podrán realizarla antes de este tiempo.