Connect with us

PRINCIPALES

Denuncian bandas haitianas paralizan comercio con Jimaní

Comparte con amigos

JIMANÍ, Independencia. – Comerciantes de la zona denunciaron que las bandas haitianas que controlan pueblos próximos a la frontera dominicana en Haití, mantienen el comercio paralizado desde hace poco más de 18 días, dejando pérdidas por más de 100 millones de pesos.

Según los comerciantes la paralización del comercio no solo ha dejado pérdidas en mercancías, sino también vidas humanas y propiedades.

Las bandas haitianas que controla los pueblos de Cuadebuque, Malpase y la Papay, solo permiten la entrada de camiones de carga y pasajeros tras un peaje de diez y veinte mil gouden.

Según un dato extraoficial, los comerciantes haitianos han tenido que cambiar de ruta por Elías Piña.

La paralización de las actividades comerciales en zona ha creado un cordón de miseria y el desplome económico de comerciantes, motoconchos, choferes, vendedores ambulantes, transportistas de pasajeros y otros.

Igual situación viven los residentes de los pueblos Fondparisien, La Trablé, LA Papay y Cuadebuque, controladas por las bandas haitianas.

Denuncian bandas haitianas paralizan comercio con Jimaní 2

Nikelson Valle, uno de los comerciantes de Jimani, y Laureano Santana, presidente de la Asociación de Vendedores de Huevos y Pollos, aseguraron que uno de los comerciantes haitianos recibiría un millón de pesos en huevos y fue asesinado, y quemado junto a la unidad vehicular en Fondparisien al tratar de pasar sin el pago del peaje.

Por @⁨Julio Ernesto Gómez Perez⁩ / El Nacional