Connect with us

INTERNACIONALES

Hacia el Caribe iba la droga que portaba exalcaldesa Keyrinet Fernández

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló este jueves detalles de la detención de la exalcaldesa del municipio zuliano Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, por el transporte de 6 panelas de cocaína. 

Recordó que en esta operación antidrogas también resultó detenida la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Taína González y otras 6 personas, identificadas como Samuel Alvarado, Policía Municipal del Municipio Jesús Maria Semprún; Jhonner Villarreal, José Moyano Blanco, Gregorio Amaris, Kender Villalobos Epieyu, Kervin Epieyu Machado, contra quienes el MP solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una orden de detención por los delitos cometidos, y fue decretada la flagrancia.

La detención se produjo el pasado 28 de enero por funcionarios adscritos al Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Dirección de Inteligencia y Estrategias del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. 

Los detenidos se les precalificaron los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas agravado, en las modalidades de transporte y ocultación, asociación para todos los implicados y porte ilícito de armas para los ciudadanos Gregorio Amaris, Kender Villalobos y Kervin Epiayu.

Los efectivos de seguridad «procesaron información de inteligencia referente al tráfico de drogas desde Zulia, hasta el sector de Sabana Alta de Falcón, desde donde presuntamente se distribuye hacia las islas del Caribe», explicó el fiscal.

«Se estableció que en una caravana de tres vehículos de alta gama estaría siendo transportado un alijo de droga, tras lo cual se procedió a localizarlos», detalló.

Los tres vehículos fueron ubicados en una vía rural de Falcón. Primero se detuvo a una Toyota Tacoma, en la que fueron detectados compartimientos secretos en donde se lograron hallar las seis panelas de cocaína, además fueron aprehendidos dos ciudadanos. Simultáneamente fue detenida una camioneta Toyota Prado, donde se encontraban las dos funcionarias y tres hombres.

Posteriormente, fue hallada la tercera camioneta oculta en el interior de una zona boscosa. «En este vehículo también fueron hallados compartimientos secretos, así como prendas de vestir con identificaciones alusivas a la alcaldesa Fernández. El conductor de la camioneta fue detenido», dijo el fiscal.

Asimismo, durante el operativo fueron halladas tres lanchas rápidas, ocultas a orillas de la playa del sector, presuntamente utilizadas para el traslado de la droga.

El 30 de enero pasado, los detenidos fueron presentados ante el Tribunal, oportunidad en la que el MP solicitó la declinatoria y acumulación del proceso con la causa seguida en contra del exdiputado suplente Luis Viloria, la exdiputada Jeycar Pérez y el concejal Jean Silva

Estas detenciones fueron realizadas por un trabajo de inteligencia que se viene efectuando desde noviembre de 2021, a propósito de la operación Mano de Hierro, resaltó Saab.

Desarticulan banda por comercialización ilegal de gasolina

El fiscal informó además que en el marco de la lucha contra la comercialización y distribución ilegal del combustible, han sido detenidas 17 personas, incluyendo a los exalcaldes del municipio Independencia y Pedro María Freites del estado Anzoátegui y los exfiscales superiores de Bolívar y Delta Amacuro.

Saab detalló que el alcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar, aprovechándose de su cargo, y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases.

La primera fase ocurría en varias estaciones de servicio, y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina.

Indicó que utilizaban «la huella del usuario, a través del sistema biométrico Patria, para registrar un consumo de 120 litros. La cantidad restante era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales».

La segunda fase tenía lugar cuando el combustible almacenado era contrabandeado para proveer a grupos dedicados a la explotación de la minería ilegal, lo cual se realizaba trasladando el combustible en vehículos de carga pesada.

El exalcalde Vidal a través de un intermediario de nombre Jonatan Martínez, estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar a quienes ofrecía y pagaba la cantidad de 10 mil dólares mensuales, a objeto de evitar ser procesados por estos delitos, explicó el Fiscal.

«Las pesquisas preliminares arrojaron la presunta participación del abogado Manoel Gil, exfiscal superior de Bolívar, motivo por el cual se realizó su aprehensión junto al alcalde y al intermediario. Posteriormente el intermediario reconoció haber entregado cantidades de dinero al Fiscal Superior de Delta Amacuro, Jorge Peña, quien previo a desempeñarse en esa cargo, fungió como fiscal auxiliar superior de Bolívar», detalló Saab.

Continue Reading
Advertisement