Connect with us

PRINCIPALES

Petróleo Brent sube por encima de US$ 105 por primera vez desde 2014

Comparte con amigos

La invasión a Rusia generó temores de una interrupción de las exportaciones de energía en un momento en que los suministros ya eran escasos.nullPor: Bloomberg | Publicado: Jueves 24 de febrero de 2022 a las 07:44 hrs.

El petróleo subió por encima de los US$ 105 dólares por primera vez desde 2014 cuando Rusia atacó sitios en Ucrania, lo que generó temores de una interrupción de las exportaciones de energía en un momento en que los suministros ya eran escasos.

El Brent saltó más del 9% después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la entrada de tropas rusas en Ucrania. Kiev lo llamó una “invasión a gran escala” y anunció la ley marcial, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que impondría “sanciones severas” a Moscú.

El gas natural en Europa aumentó hasta un 41%, mientras que los precios de los metales, incluidos el oro, el aluminio, el cobre y el níquel, y los alimentos también se dispararon, lo que aumentó las presiones inflacionarias. Rusia es un vendedor clave de materias primas para clientes globales, y Europa depende de la nación para aproximadamente una cuarta parte de su petróleo y un tercio de su gas.

La escalada ha asustado a un mercado que ya estaba bajo estrés, ya que los suministros de petróleo en todo el mundo no logran seguir el ritmo de una vigorosa recuperación de la demanda a medida que retrocede la pandemia de coronavirus. La coalición OPEP+, encabezada por Rusia y Arabia Saudita, está luchando por restaurar la producción lo suficientemente rápido, lo que llevó a algunos de los principales actores del mercado a advertir sobre precios más altos.

La OPEP+ se reúne el 2 de marzo para decidir la producción de abril. Hasta el miércoles, los delegados de algunos de los miembros más grandes decían que el petróleo de tres dígitos no haría que bombearan más rápido. Su estrategia actual es agregar 400.000 barriles por día de crudo al mercado cada mes.

Es posible que la OPEP aumente la producción si hay una mayor escalada, según Carole Nakhle, fundadora de la consultora Crystol Energy.