Connect with us

PRINCIPALES

Se disparan los precios de los vehículos ; “escasez, demanda y tasa del dolar

Comparte con amigos

Vendedores citan las causas externas e internas que están influyendo en el alza del costo de los automóviles

“Una Toyota Hilux 2022 (camioneta), que yo se la vendí en 56,500 dólares en agosto a un cliente, se volvió a revender ahora, usada y con cinco mil kilómetros, en 58,500 dólares; 2 mil más de lo que costó nueva”.

Esta cita, que corresponde a Juan Peña, administrador de uno de los dealers ubicados en la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional, resume el período que vive la industria automotriz: una revalorización de los vehículos nuevos y usados, causada por varios factores.

Peña declaró que, además del aumento de los 2 mil dólares en el precio de la citada camioneta, el cliente tuvo que pagar otros 55 mil pesos por el traspaso. “Y yo tengo la información de que ese mismo vehículo, cuando llegue nuevo a final de abril, porque no hay, va a costar entre 62 mil y 63 mil dólares”.

De igual forma, apuntó que una Jeep Grand Cherokee 2017, antes de la pandemia costaba alrededor de 850 mil pesos y que, en la actualidad, el mismo vehículo, se cotiza por encima del millón de pesos. Indicó que el precio de los automóviles ha subido entre un 20 y 25 %.

Manifestó que el encarecimiento internacional, principalmente en Estados Unidos, del precio de los autos ha afectado las ventas, añadiendo que la problemática hace que los clientes se rezaguen a la hora de comprar los vehículos.  

A mediados de julio de 2021, medios de comunicación internacionales, citando datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, informaban que el costo de los autos usados en ese país creció un 45.2 % en el último año, principalmente porque había menos vehículos nuevos en oferta en el mercado, lo que obligaba a los consumidores a acudir a las unidades usadas.

Se reduce la importación a RD de vehículos de lujo

El alza en el precio de los vehículos obedece a varios factores, internos y externos: la escasez de unidades, nuevas y usadas; la demanda de estos y la tasa del dólar, de acuerdo a vendedores consultados por Diario Libre.

Peña, quien es administrador del dealer AutoStore RM, entiende que el costo de los vehículos se va a estabilizar, aunque proyectó que será a “muy largo plazo”.

“Dependemos de un mercado, que es el estadounidense, que es el que rige y el patrón, y a partir de ahí es que podemos saber, además de la tasa del dólar. Pero yo entiendo que sí, que una vez los vehículos nuevos comiencen a llegar a su destino, pues se van a estabilizar (los precios)”, planteó.