Connect with us

PRINCIPALES

Dirigente PLD “sale en defensa” de Radhamés González; dice intención del Gobierno es “desaparecer la OMSA”

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El diputado de la circunscripción dos del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, sostuvo este miércoles que “la intención del Gobierno es desaparecer la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)”, mediante la adherencia de corredores que entrarán en el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).

“Al final va a quedar un gran fideicomiso que se llama el Fitram, esa es la intención de este Gobierno, van a desaparecer la OMSA, donde quiera que entre un corredor privado sacan la OMSA para que el privado haga negocio y le quitan el pasaje, de RD$15 lo llevan a RD$35, es decir, la persona está pagando más caro”, sostuvo.  

Crespo fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Expresó que el problema en este caso es que “el presidente Luis Abinader se está montando en una guagua privada, donde el sector privado no ha puesto nada, y además, le están dando subsidio del Gobierno y gasoil subsidiado”.

Puntualizó que los subsidios deben darse a las personas con discapacidad, envejecientes, estudiantes, policías, militares y a los empleados públicos y privados que se desplazan.

“Cuando el subsidio se da a la oferta crea distorsiones, privilegios, corrupción y carteles y lo hemos visto, el subsidio debe ir a la demanda, al ciudadano que se desplaza, que es en definitiva el que necesita que le llegue”, expresó el legislador.

Precisó que un 90 % del servicio de transporte es ofrecido por terceros en el país, y eso sería algo que viene desde hace mucho tiempo, pero la la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial buscó regular los gremios, sin embargo, dijo que el Gobierno los estaría volviendo a convertir mediante fideicomisos.

“La ley no obliga a un fideicomiso, con el simple hecho de convertirse en empresas ya ellos pueden gestionar frecuencia, itinerarios, vehículos en buen estado y no están obligados al famoso fideicomiso, que es la vocación privatizadora”, añadió. 

“Contrarreforma”

El miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo sostuvo que en este Gobierno ha habido una “contrarreforma”, refiriéndose a los cambios que se busca producir con la Ley 63-17, como también habría ocurrido en la pasada gestión, donde “no se avanzó” en cuanto a la aplicación de la legislación. 

Consideró que, ya que la ley se logró aprobar en el 2017, no se debe volver al pasado, porque ya hubo consenso de los diferentes sectores para obtener lo que la gente pedía, que era la legislación.

“Ya se logró eso, no volvamos al pasado, al final ya tenemos la ley que era lo que la gente quería, ¿Qué dice la ley?, una sola autoridad, una sola política pública, una sola directriz, mejor eficiencia en los recursos y, a partir de ahí, entonces avanzamos a lo que nosotros queremos”, añadió.