Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader encabezará hoy los actos conmemorativos por el 178 aniversario de la Batalla del 30 de marzo

Comparte con amigos

Santiago

El presidente Luis Abinader encabezará este miércoles los actos conmemorativos correspondientes al 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo , así como una amplia agenda de actividades en esta ciudad Corazón.

Para iniciar su agenda de hoy , el jefe de Estado asistirá a las 9 de la mañana al Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol en conmemoración del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.

Más adelante, encabezará los actos conmemorativos de la Batalla del 30 de marzo en la calle de Las Carreras de Santiago.

Luego, en el sector de Cienfuegos, el mandatario dejará iniciados los trabajos para la construcción del Monorriel que conectará a Santiago y Santo Domingo.

El Presidente también asistirá a la inauguración de una iglesia en el mencionado sector.

De igual forma en Cienfuegos, el presidente supervisará los programas especiales de la dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep). Al culminar, tendrá un almuerzo con empresarios de la ciudad de Santiago.

El jefe de Estado continuará su agenda en la Ciudad Corazón con la visita al proyecto de apartamentos en el sector El Salado. Más tarde, encabezará el acto de inauguración de las nuevas oficinas de SENASA en la avenida 27 de Febrero.

El presidente Abinader culminará sus trabajos en Santiago de los Caballeros al participar en la firma de los acuerdos entre INFOTEP, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Domínico Americano. Esta actividad se celebrará en el recinto de la PUCMM.

Batalla del 30 de marzo

Hoy en el país se rinde tributo a la hazaña libertadora del 30 de marzo que fue protagonizada principalmente por José María Imbert, Fernando Valerio López, Achilles Michell, Pedro Eugenio Pelletier, Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes , entre otros.

Así sucedieron los hecho según los historiadores. El 27 de marzo de 1844, el general y comandante de operaciones en Santiago, José María Imbert, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano con el propósito de que organizara el contrataque a los haitianos.

Por ello, se atrincheró en compañía de los oficiales Fernando Valerio, Achille Michel, Ramón Franco Bidó, Pedro Eugenio Pelletier, Ángel Reyes, José Nicolás Gómez, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.

El 29 de marzo, al atardecer, el general haitiano Jean-Louis Pierrot dividió sus tropas y se acercó a la ciudad de Santiago con más de 2,000 soldados en cada columna. Tras cruzar el río Yaque, las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.

Al día siguiente, el 30 de marzo 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general en el fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López. El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte y la infantería de Valerio López.

El ejército de Pierrot se vio entonces obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano, liderado por José María Imbert.