Connect with us

INTERNACIONALES

Rusia despliega lanzadores Iskander en la frontera de Ucrania

Comparte con amigos

FOTO DE ARCHIVO: Los misiles 9М723, que forman parte del complejo de misiles Iskander-M, se ven durante una demostración en el foro técnico-militar internacional ARMY-2019 en el campo der tiro de Alabino en la región de Moscú, Rusia el 25 de junio de 2019. REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo

Rusia ha desplegado lanzadores de misiles de combate móviles Iskander-M a menos de 60 km (40 millas) de la frontera ucraniana, dijo el domingo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Entonces el enemigo ha aumentado el número de tropas en la región de Belgorod transfiriendo y concentrando unidades adicionales”, dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania en su actualización diaria de la mañana.

“Según la información disponible, los lanzadores Iskander-M han sido desplegados a 60 kilómetros de la frontera con Ucrania”, dijo, sin proporcionar más detalles sobre la ubicación de los sistemas.

Reuters no pudo verificar inmediatamente las informaciones. Moscú no reaccionó inmediatamente a los informes.

Belgorod es una ciudad y el centro administrativo de la región rusa de Belgorod, al norte de la frontera con Ucrania.

El Iskander, un sistema móvil de misiles balísticos cuyo nombre en código es SS-26 Stone por la OTAN, sustituyó al misil soviético Scud. Sus dos misiles guiados tienen un alcance de hasta 500 km (300 millas) y pueden llevar ojivas convencionales o nucleares.

Rusia dijo el viernes que quería controlar todo el sur de Ucrania. Kiev dijo que esto demostraba que Moscú tenía objetivos más amplios que su objetivo declarado de desmilitarizar y “desnazificar” el país. Ucrania y Occidente califican la invasión, que ya ha cumplido tres meses, como una guerra de agresión injustificada.

Enfrentamientos en Donbas y otros ataques

Ucrania ha logrado rechazar numerosos asaltos rusos a lo largo de la línea de contacto en la región de Donbás, en el este de Ucrania, la semana pasada, ya que el enfoque operativo de Rusia se ha desplazado hacia el este, según una actualización de la inteligencia de defensa del Reino Unido.

Rusia ha logrado algunas ganancias territoriales. Sin embargo, la resistencia ucraniana se ha mantenido fuerte y todas las ganancias rusas han tenido un costo significativo como resultado.

Actualmente, la moral de las fuerzas rusas sigue siendo baja y esto, junto con el escaso tiempo para reagruparse, reequiparse y reorganizarse tras las ofensivas anteriores, está haciendo que su eficacia en el combate se vea obstaculizada.

Ocho personas murieron el sábado en ataques rusos en la región ucraniana de Luhansk, según escribió Serhiy Gaidai, gobernador de la región, en un post en las redes sociales.

Reuters no pudo verificar inmediatamente las informaciones.

Dos niños murieron el domingo en un bombardeo de las fuerzas rusas, dijo el gobernador de la región ucraniana de Donetsk, instando a la gente a evacuar las zonas cercanas a los combates.

Pavlo Kyrylenko dijo en Telegram que los niños, niñas de 5 y 14 años, habían muerto en la comunidad de Ocheretynsk después de que el edificio donde vivían fuera destruido.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que sus misiles de alta precisión atacaron nueve objetivos militares ucranianos durante la noche, incluyendo cuatro depósitos de armas en la región de Kharkiv donde se almacenaban armas de artillería.

El ministerio también dijo que sus fuerzas de misiles y artillería destruyeron otros cuatro depósitos de armas en la misma región y atacaron una instalación en la región de Dnipropetrovsk que produce explosivos para el ejército ucraniano.

Víctimas

Hasta el domingo, Rusia ha perdido hasta ahora 21.800 soldados en su invasión en curso, así como 191 drones, 147 MLRS, 69 sistemas de defensa aérea, 408 piezas de artillería, 873 tanques, 154 helicópteros, 179 aviones, 2.238 vehículos blindados, ocho barcos, 76 camiones de combustible y 1.557 otros vehículos, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Además, 213 niños ucranianos murieron y 389 resultaron heridos desde el comienzo de la guerra, informó Interfax, citando a la Fiscalía General.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, las fuerzas rusas han derribado hasta ahora 141 aviones ucranianos, 551 drones, 264 sistemas antiaéreos, 110 helicópteros, 2.469 tanques y otros vehículos blindados, 2.343 vehículos militares especiales, 282 MLRS y 1.093 cañones de artillería y morteros, informó TASS.

Continue Reading
Advertisement