Connect with us

TECNOLOGÍA

Empresa israelí StoreDot presenta una batería para vehículos eléctricos que se recarga en 10 minutos

Comparte con amigos

StoreDot, empresa israelí que desarrolla la tecnología de baterías de carga rápida extrema (XFC) para vehículos eléctricos, realizó el miércoles una demostración pública en vivo de sus capacidades, cargando una célula de batería de vehículo eléctrico a escala completa en tan solo 10 minutos.

StoreDot espera ofrecer una tecnología de carga que pueda alimentar a los vehículos eléctricos durante 160 kilómetros en una carga de cinco minutos en 2024, reduciéndose a tres minutos en 2028 y a dos minutos en 2032.

La demostración contó con una célula de bolsa de 300×100 mm producida por el socio chino de StoreDot, EVE Energy, que se cargó en un límite de tiempo de 10 minutos, superando el objetivo de capacidad del 0% al 80% establecido para la demostración, dijo la empresa. La célula mantuvo un ritmo de carga capaz de añadir 160 kilómetros de autonomía cada 5 minutos de carga, dijo.

StoreDot, fundada en 2012, está trabajando con importantes socios e inversores como Volvo; BP Ventures, la rama de riesgo de la multinacional británica del petróleo y el gas BP plc; Daimler AG, el fabricante de los coches Mercedes Benz; y la surcoreana Samsung Ventures para resolver algunas de las mayores barreras para la adopción masiva de los vehículos eléctricos, a saber, la ansiedad por la autonomía -preocupación de los conductores por que la batería se agote antes de que puedan llegar a su destino- y el tiempo de carga.

La empresa ha conseguido unos 190 millones de dólares de financiación, según la base de datos del buscador de Start-Up Nation Central.

Desde hace una década, StoreDot desarrolla tecnologías de baterías basadas en iones de litio, utilizando nanomateriales y compuestos orgánicos e inorgánicos, que permiten una carga ultrarrápida para los mercados móvil e industrial. La empresa afirma que el proceso redefine la química de las baterías de iones de litio convencionales, haciendo que los tiempos de carga de los vehículos eléctricos pasen de horas a minutos. Este avance se consigue principalmente sustituyendo el grafito del ánodo de la célula por nanopartículas de metaloides, como el silicio, para superar los principales problemas de seguridad, duración del ciclo e hinchazón de la célula durante el proceso de carga.

La tecnología de las baterías lleva tres años de desarrollo y está respaldada por 12 patentes de diseño de celdas, software y un sistema de autorreparación que permite que las baterías se regeneren durante su uso.

En 2019, StoreDot utilizó su tecnología XFC para demostrar la carga completa en vivo de un vehículo eléctrico de dos ruedas en cinco minutos. Un año después, demostró una carga de cinco minutos de un dron comercial. La empresa también demostró anteriormente tiempos de carga ultrarrápidos para teléfonos y scooters.

Myersdorf dijo el miércoles en un comunicado que “probar con éxito la tecnología de baterías de carga extremadamente rápida de StoreDot ante un público en directo demuestra la total confianza que tenemos en nuestra hoja de ruta para ofrecer un cambio radical en la movilidad eléctrica a nivel mundial”.

La tecnología de la empresa, añadió, “sigue siendo sometida a pruebas por los principales fabricantes de automóviles en condiciones extenuantes, asegurando que no se deje piedra sin remover en la búsqueda estratégica de ofrecer la excelencia a nuestros clientes y consignar la ansiedad de la autonomía de los vehículos eléctricos a los libros de historia.”

Movilidad inteligente en Tel Aviv

La demostración de StoreDot tuvo lugar el miércoles en la conferencia EcoMotion de Tel Aviv, una cumbre anual que reúne a emprendedores, inversor, startups, empresas, corporaciones globales y agencias gubernamentales de Israel y de todo el mundo para un evento centrado en la movilidad inteligente y las tecnologías de automoción y transporte.

El evento atrajo a unos 3.000 participantes de 40 países, según los organizadores, y en él se presentaron las tecnologías de más de 100 startups y empresas israelíes del sector de la automoción, como REE, que desarrolla un chasis plano y modular para vehículos eléctricos; Innoviz Technologies, fabricante de sensores para coches autoconducidos; y Upstream Security, que ofrece ciberseguridad basada en la nube y análisis de big data para vehículos conectados y autónomos.

StoreDot de Israel presenta batería para vehículos eléctricos que se recarga en 10 minutos

Entre los oradores invitados se encontraban el ministro de Transporte, Merav Michaeli, y la ministra de Economía e Industria, Orna Barbivai, así como ejecutivos de grandes empresas automovilísticas como Ford, Hyundai y el Grupo Renault.

Israel no cuenta con una industria de fabricación de automóviles -salvo la breve aparición de modelos Sussita en la década de 1960-, pero tiene una fuerte presencia en la tecnología del automóvil en subsectores como la ciberseguridad, los sistemas de conducción autónoma, el software como servicio, los servicios de movilidad y la electrificación y la energía.

Entre los ponentes del evento EcoMotion se encontraba Trevor Pawl, director de movilidad del estado de Michigan, que recientemente firmó un acuerdo con la empresa israelí Electreon para probar la tecnología inalámbrica “smart road” de esta compañía, que carga los coches eléctricos en movimiento.

ElectReon va a construir un sistema de carreteras eléctricas (ERS) en una vía pública de Detroit, la antigua capital del automóvil del país, para demostrar su tecnología.

Tal vez la más conocida entre las empresas tecnológicas israelíes de automoción sea Mobileye, la filial de conducción autónoma de Intel con sede en Jerusalén que el gigante del chip compró en 2017 por más de 15.000 millones de dólares. Mobileye está preparando el lanzamiento de servicios de robotaxi en Israel y Alemania a finales de este año, y está llevando a cabo pilotos de conducción autónoma en Múnich, Detroit, Nueva York, Tokio y, más recientemente, París. La empresa ha apostado por los servicios comerciales de robotaxi, así como por las lanzaderas de autoconducción para el transporte público en toda Europa y los vehículos de reparto en Estados Unidos, como primera introducción de los coches autónomos en las carreteras.

Mobileye está preparando el lanzamiento de servicios de robotaxi en Israel y Alemania a finales de este año, y está llevando a cabo pilotos de conducción autónoma en Múnich, Detroit, Nueva York, Tokio y, más recientemente, París. La empresa ha apostado por los servicios comerciales de robotaxi, así como por las lanzaderas de autoconducción para el transporte público en toda Europa y los vehículos de reparto en Estados Unidos, como primera introducción de los coches autónomos en las carreteras.

StoreDot de Israel presenta batería para vehículos eléctricos que se recarga en 10 minutos

Mobileye, Electreon y otras forman parte de las más de 600 startups y empresas que componen la comunidad de movilidad creada por EcoMotion, una empresa conjunta del Instituto de Innovación israelí, la Administración de Combustibles Alternativos y Transporte Inteligente de la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Economía.

Los centros de innovación y los laboratorios de fabricantes de automóviles como Renault-Nissan-Mitsubishi y Ford también forman parte del ecosistema. Y empresas como Honda, GM, BMW y Volkswagen exploran e invierten regularmente en tecnología israelí en este campo.

El director ejecutivo de EcoMotion, Eviatar Tron, dijo que hace aproximadamente una década, las autoridades de innovación “reconocieron [una] oportunidad inherente para Israel” en la que, aunque “el país no posee una ventaja en la producción tradicional de vehículos o productos de transporte”, su “capital humano tiene el potencial de transformar a Israel en un líder mundial de la industria”.

“Avancemos una década: Hay más de 650 startups en la comunidad, docenas de corporaciones globales tienen oficinas aquí explorando la innovación israelí, y los principales inversores y aceleradores se están especializando en movilidad”, dijo Tron.

Continue Reading
Advertisement