Connect with us

PRINCIPALES

ARS deberán cubrir condición autismo y salud mental

Los senadores y diputados que en comisión bicameral estudian la modificación a la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social 87-01, dispusieron que las enfermedades mentales y la asistencia médica que ameritan los pacientes autistas, sean cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Dispusieron que las que cubran a estos pacientes, aumenten las coberturas de pagos. También, aprobaron un artículo que dispone que todos trabajadores, públicos y privados, al pensionarse continúen con su seguridad social dentro del Plan Básico de Salud, y que los patronos les sigan descontando el correspondiente porcentaje.

Esta es la reforma más ambiciosa que tendría le seguridad social en los últimos 20 años.

Al anunciar la decisión, el presidente de la comisión, el diputado oficialista Agustín Burgos, expresó que los patronos solo les pueden descontar a los pensionados lo relativo a la salud.

Indicó, asimismo, que la comisión aprobó que todas las pensiones otorgadas en el sistema de pensiones serán indexadas cada año, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el objetivo de que sus beneficiarios tengan mayor capacidad de compra.

La comisión de revisión, que observa las propuestas de diversas instituciones ligadas al sector, las opiniones de expertos y de asesores en seguridad social, aprobó que, para ocupar posiciones de gerente o subgerente de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), los postulantes deben tener un mínimo de cinco años fuera del sector financiero, del área de corretaje de bolsa de valores, bancos o de actividades similares.

Se recuerda que esta comisión aprobó la creación del procurador para perseguir los delitos la ley de la seguridad social.