PRINCIPALES
Culpan la seguridad por muerte Jorge Mera
Por Ronny Mateojunio 7, 2022
En el asesinato ayer del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en su despacho, hubo inobservancia del protocolo de seguridad, que debe ser aplicado sin distinción y que para el caso en cuestión, al parecer, los miembros de la misma huyeron al escuchar los disparos, así lo consideró hoy el experto en seguridad Daniel Pou.
“En este país la gente no tiene hábito de regirse por protocolo, por eso vemos tantas actuaciones díscolas, actuaciones que no se corresponden con las necesidades reales; no importa quién sea, no importa la cercanía que tenga con un personaje, el protocolo de seguridad se debe aplicar”, expuso.
Daniel Pou
La víctima, que además era delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, murió ayer a los 55 años de varios disparos hechos por un amigo de infancia, Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, quien se encuentra detenido en el Palacio de Justicia en Ciudad Nueva, Distrito Nacional, a la espera de media de coerción.
Mejorar
Pou instó a las instituciones públicas a mejorar los sistemas de seguridad, y que el personal en ese sentido debe ser preparado para que sepa actuar en momentos determinados, tomando en cuenta los protocolos preventivos y disuasivos de la circunstancia.
“Es un tema bastante crucial el de la seguridad, en Estados Unidos a todo el que detienen lo esposan, aquí dependiendo: si es una persona que se reputa honorable no le ponen las esposas. Pero aquí la mayoría de agente de seguridad no conoce el protocolo de seguridad”, expuso el versado en la materia.
Nebulosa
Aún no se ha dicho qué pasó con la seguridad del malogrado ministro, que debe suponerse que al escucharse los disparos debió ingresar a la oficina para percatarse de la situación y repeler la acción criminal.
Es de suponer que en la entrada del edificio, donde funciona también el Ministerio de Turismo, existen equipos en la entrada principal para detectar el porte de armas de fuego, blancas y otros metales, pero Cruz de la Mota, perpetrador del asesinato de Jorge Mera, logró penetrar allí portando una pistola.
Se desconoce, por lo menos en la prensa, la forma que en el matador logró abandonar ese lugar sin dificultades.
Interrogante
Para Daniel Pou la gran interrogante del crimen es: dónde estaba la seguridad cuando se cometió el asesinato que asegura ha consternado al país por la forma vil en que ocurrió.
“¿Dónde estaba la seguridad que al escuchar los disparos no entraron al despacho o al área próxima donde se tenía que encontrar el ministro?, ¿qué pasó?, ¿huyeron los miembros de la seguridad también despavoridos? Nadie ha descrito nada”, cuestionó Pou.
Manifestó que lo más grave aún, es que el homicida tuvo la facilidad de salir del edificio e ir a la iglesia Jesucristo Sumo Sacerdote, urbanización Real, próxima a la Luperón, en la capital, sin mayores contratiempos.
Insistió en la necesidad de entrenar a los militares y policías que asumen el papel de seguridad, ya que la mayoría de los actuales carecen del conocimiento necesario para esas labores.
“Los policías y militares son incorporados a esas instituciones sin ningún entrenamiento, los protocolos tienen que funcionar; un seguridad funciona por reflejos instintivamente y consciente”, expresó Pou al ser consultado por El Nacional.
Cualidades
El experto en seguridad dijo que conocía muy bien al asesinado funcionario, a quien definió como una persona excepcional. “Eso fue realmente, a la verdad, un hecho bochornoso. Yo creo que la sociedad dominicana se siente lacerada por este acontecimiento, que no debió suceder”.
En cuanto al homicida Cruz de la Mota, Pou lo calificó como un hombre deleznable, pero que espera lo que surja en el proceso de investigación, que a su entender será lo más importante.
“El tipo actuó con sangre de maco se puede decir; tenía todos los pasos calculados, y si a lo mejor este fuera un país grande se había escapado y no se da con el paradero de él nunca”, precisó.
Por última vez
El pasado domingo fue la última actividad oficial pública de Jorge Mera, cuando visitó, junto al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el municipio de Constanza, para entregar 27 millones de pesos de indemnización a agricultores de Valle Nuevo.
Solidaridad
Tan pronto se supo de la muerte del ministro Orlando Jorge Mera diferentes sectores políticos y sociales han expresado su pesar. El presidente Luis Abinader dijo que lamenta profundamente lo ocurrido. El expresidente Danilo Medina, a través de sus redes social, lamentó lo ocurrido y envió mensajes de solidaridad a su familia.
El exmandatario Leonel Fernández se sumó a las manifestaciones condolencias, incluso suspendió una actividad política que tenía pautada para la tarde de ayer.