Connect with us

PRINCIPALES

Los proyectos que perimieron ayer en el Congreso Nacional

Comparte con amigos

Ayer, cuando el reloj marcó las 12 de la madrugada y cerró la primera legislatura del año, varias iniciativas legislativas perimieron. Entre ellas figuran los proyectos de ley de Código Civil, de Comercio Marítimo, el que modificaría la ley No. 42-01 o General de Salud y el que derogaría leyes y artículos para eliminar exenciones e incentivos fiscales.

Este último proyecto de ley fue sometido por un grupo de 28 senadores como respuesta a los cuestionamientos que recibieron por el uso del Fondo de Asistencia Social Legislativa, mejor conocido como “el Barrilito”.

La pieza fue depositada el 25 de octubre de 2021, enviada a comisión, liberada de trámites y aprobada en primera lectura al día siguiente. El mismo día fue remitida a la Comisión Permanente de Hacienda nueva vez, donde quedó en el olvido.

En tanto que, uno de los proyectos de ley de Código Penal sometidos perimió y otro se mantiene vigente.

Asimismo, los proyectos de ley sobre el Cambio Climático, de Protección Fitosanitaria, Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional y el que introduce medidas especiales aplicables a proyectos de infraestructura pública y alianzas público-privadas y modifica la Ley No.47-20 del 20 de febrero de 2020, de Alianzas Público-Privadas.

Otros proyectos de ley cuyo conocimiento perdió vigencia en el Congreso Nacional son la orgánica sobre Jurisdicción Contencioso Administrativa y el que derogaría exoneraciones para la adquisición de vehículos de motor por los miembros del Congreso Nacional. Con esos mismos propósitos de esa última iniciativa habían perimido con anterioridad otros proyectos de ley.

Esos privilegios recibidos por los congresistas han generado serios cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad, que los considera irritantes.

Cámara de Cuentas

Asimismo, existe un proyecto de ley orgánica de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que perimió y corrió la misma suerte de los proyectos de ley que regularían el proceso de transición gubernamental, el cual fue remitido a comisión en la Cámara de Diputados el 25 de agosto de 2021, y aprobado en primera lectura el 9 de marzo y en segunda lectura el 16 de marzo de 2022.

En el Senado perimió en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde fue remitido el 31 de marzo pasado.

Además, perdieron vigencia de ser conocidos y sancionados los proyectos de ley para regular el Teletrabajo en los sectores Públicos y Privados, el que deroga el artículo No.7 de la Ley No.253-12, del 13 de noviembre de 2012, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible y el que normaría la libertad religiosa de conciencia y de cultos y crea el registro de entidades religiosas en la República Dominicana.  

Otras iniciativas cuyo conocimiento caducó

Entre las otras iniciativas legislativas cuyo conocimiento y sanción caducó en el Senado y en la Cámara de Diputados figuran los proyectos de ley Nacional de Semillas, de Protección Zoosanitaria y el que crearía el Parque Nacional Loma Miranda.

Además, el proyecto de ley de Eficiencia Energética y el que busca modificar la Ley No. 358-05 o ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario y el que modificaría varios artículos de la ley No. 42-08, sobre Defensa de la Competencia. 

La legislatura ordinaria terminó ayer y se espera que la mayoría de las iniciativas cuyo conocimiento y aprobación perdió vigencia vuelvan a ser reintroducidas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

La próxima legislatura ordinaria comenzará el 16 de agosto de 2022. Cada legislatura ordinaria tiene una duración de 150 días y los proyectos de ley deben ser conocidos y sancionados en el lapso de dos legislaturas ordinarias consecutivas.

Conforme a lo que establece la Constitución, en su artículo 90, los 16 de agosto de cada año el Senado y la Cámara de Diputados elegirán sus respectivos bufetes directivos.

También, la Carta Magna contempla, en el artículo 91, que los presidentes de ambas cámaras legislativas convoquen a sus respectivos plenos para presentarles su rendición de cuentas sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas durante el periodo precedente. Dichas memorias deberán presentarse en la primera semana de agosto venidero.

DIARIO LIBRE