Connect with us

PRINCIPALES

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo de exportación de granos en Estambul, evitando la amenaza en medio de la crisis alimentaria mundial

Comparte con amigos

Moscú y Kiev firmaron un acuerdo el viernes para permitir la exportación segura de granos y otros productos alimenticios de Ucrania mientras el mundo se enfrenta a una creciente crisis alimentaria. 

“Hoy, hay un faro en el Mar Negro. Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca”, dijo a los periodistas el secretario general de la ONU, António Guterres. “La pregunta no ha sido qué es bueno para un lado o para el otro. 

“El enfoque ha estado en lo que más importa para la gente de nuestro mundo”, continuó. “Y que no haya dudas: este es un acuerdo para el mundo”.

Funcionarios de Rusia , Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas sellaron un acuerdo para que los barcos mercantes puedan transportar envíos a través del Mar Negro en medio de la guerra mortal de Rusia en Ucrania.

“Señoras y señores, este acuerdo no fue fácil”, dijo el jefe de la ONU.

Guterres no detalló el acuerdo exacto, pero dijo que se abrirán tres puertos ucranianos, Odessa, Chernomorsk y Yuzhny, en el Mar Negro para permitir exportaciones de alimentos de “volúmenes significativos”. 

Las conversaciones preliminares sugirieron que el presidente ruso, Vladimir Putin, aceptaría un alto el fuego para permitir que los buques de guerra ucranianos escolten a los buques mercantes.

Los buques de guerra ucranianos tendrían la tarea de barrer las aguas en busca de minas explosivas, una precaución que se hizo necesaria después  de que  las fuerzas rusas lanzaran aproximadamente 400 minas en el Mar Negro a principios de este año.

Moscú también acusó a Kyiv de lanzar sus propias minas. 

Turquía, que ha sido fundamental en la organización de las negociaciones de exportación, sería responsable de inspeccionar todos los barcos para apaciguar las preocupaciones rusas sobre el contrabando de armas. 

La ONU también establecería una oficina en Estambul para monitorear la situación de seguridad.null

Guterres dijo que el acuerdo “traerá alivio a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y a las personas más vulnerables al borde de la hambruna”.

 “Ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra, una verdadera pesadilla para los países en desarrollo”, agregó.