PRINCIPALES
Senén Caba: “La vicepresidenta nos dijo hagan su marcha, y nos recibieron a macanazos”
Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), Senén Caba informó hoy que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña les dijo en la víspera que realizaran la marcha y al final de la misma, una comisión seria recibida para inicial el diálogo, «pero nos recibieron los policías a macanazos».
Caba explicó que la manifestación era pacífica y que hacía tiempo no veía la policía tan ensañada.
“La vicepresidenta Raquel Peña nos contactó través del doctor Daniel Rivera y hablamos en conferencia telefónica y ella nos dijo que estaban dispuestos a discutir y aceptar nuestras demandas”, dijo Caba entrevistado en el programa El Día que se trasmite por Telesistema canal 11.
“El voluntariado que mediante el Decreto 79-21 el Presidente Luis Abinader le endosa el padre Billini a personas vinculadas a la corrupción, y personas como el doctor Alejandro Báez vinculado al turismo de salud”, resaltó el gremialista.
Dijo que desde el inicio rechazaron el voluntariado y el presidente les dijo hace un mes que resolverían la situación y la vicepresidenta les informó antes de ayer que se iban a comunicar con esas personas que para que dejen el voluntariado.
“En marzo en presidente dejó caer lo del voluntariado y le dijimos que no aceptaríamos un voluntariado que no sea el que ya está”.
Explicó que en ningún momento se les ha invitado a participar en el voluntariado.
“El presidente dijo que hay no podía haber nadie del hospital, sin embargo la monja Sol Trini es enfermera del hospital y es una alta incúmbete del patronato”, enfatizó.
Resaltó que la secretaria del patronato del hospital Padre Billini es la señora María Isabel Terán Pérez de Bonetti, implicada el caso Medusa, por un soborno de 30 millones de pesos.
Caba explicó que el decreto suscribe que el voluntariado tiene función administrativa “ellos van a manejar el flujo de recursos que lleguen al hospital que son muy pocos”.
Turismo de salud
El doctor Caba dijo que el presidente Luis Abinader quiere que algunas de las áreas del hospital Luís Eduardo Aybar se dediquen a turismo de salud, situación a la que se oponen los galenos.
Manifestó que se puede hacer turismo de salud, pero desde el Estado dominicano no se ha dado la logística para que un hospital brinde esos servicios.
“De lo que se trata es dedicarle parte de esos hospitales al negocio del turismo sin que la población se beneficie y eso no lo vamos a permitir”, apuntó Caba.
Oportunidad del dialogo
Sobre diálogo, el doctor Caba fue enfático al recordar que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera dijo que las puertas estaban abiertas y luego nos esperó con la Policía Nacional y nos recibieron a macanazos.
Manifestó que para retomar el diálogo las autoridades deben mandarles una propuesta y un emisario que sea creíble.