Connect with us

PRINCIPALES

Científicos demostraron que se pueden revertir los síntomas del envejecimiento y alargar la vida. Las pruebas fueron exitosas en ratones

Comparte con amigos

Un equipo de científicos, dirigido por el español Juan Carlos Izpisua, ha demostrado que se pueden revertir los síntomas del envejecimiento y alargar la vida. Aunque de momento, solo ha funcionado en ratones.

Este miércoles 10 de agosto de 2022 le contamos lo que encontraron. Ya que este equipo ha logrado con una estrategia ya utilizada para otras enfermedades, como es la terapia antisentido, una tecnología segura que ya ha sido aprobada para el tratamiento de la distrofia muscular y diversos tipos de cáncer.

Al parecer la clave de la lucha contra el envejecimiento está en una de las zonas más oscuras y desconocidas de nuestro genoma. Ya que en esas zonas se pueden producir alteraciones como la progeria, cuando convierte en ancianos prematuros a niños en su adolescencia.

Izpisua dijo al medio de comunicación ABC “estar convencido de que un conocimiento más detallado de este proceso dará lugar a un rejuvenecimiento celular y, con él, a una mejora de la función de los tejidos”.

Los detalles de este prometedor trabajo se publicaron en la revista Science Medical Translational.

Hallazgos

Para la esta investigación se han enfocado en un tramo de Ácido Ribonucleico (ARN) llamado LINE-1. Antes ya sabían que el envejecimiento fisiológico y natural comparte con la progeria un rasgo común: la alteración de la organización del ADN en el núcleo celular.

Entonces, los investigadores se preguntaron si cuando los elementos en lo celular se acumulan previo a que suceda los cambios estructurales en el ADN, entonces sabría que es lo que los modifica. Y evidenciaron que la acumulación se da en paciente de progeria.

“Después se halló la fórmula para bloquearlo e impedir que se acumulara y afectara a la función de las células. Así se revirtieron los signos moleculares de la progeria y se prolongó la vida de ratones con envejecimiento prematuro”, explicó en un comunicado Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, entidad que también ha participado en el hallazgo.

Investigación solo en ratones

El resultado de esta investigación ha sido el fruto de experimentar con ratones de laboratorio que portan la misma mutación que causa la progeria en humanos.